jueves, septiembre 10, 2009

¿Religión en la escuela? No, gracias.

El Vaticano ha puesto las cartas sobre la mesa y de forma muy clara y sincera, lo cual es de agradecer. A nadie le coge por sorpresa que el Vaticano quiera que dentro de la escuela se den clases de religión, la cuestión es ¿qué quieren meter en dicha clase? El Vaticano deja clara su postura en un documento que se está difundiendo ante el inicio del nuevo curso escolar. En el periódico El País se hacen eco de ello. El documento en cuestión está firmado por el cardenal Zenon Grocholewski y Jean-Louis Brugue's, que son el presidente y secretario respectivamente de la Congregación para la Enseñanza Católica. Y su postura es bien clara, según se recoge en el citado periódico según ellos la clase de religión no puede ser sustituida con el estudio del hecho religioso de naturaleza multiconfesional, la ética o la cultura religiosa, es decir, que lo qué quieren, es que se enseñe su credo particular, vamos, que se adoctrine a los chavales en la religión Católica. Y digo yo ¿por qué tiene que encargarse de ese adoctrinamiento el estado? El que quiera recibir instrucción en un credo religioso concreto, ¿por qué no va al templo que le corresponda? ¿Es que en España no hay iglesias, mezquitas etc.?

En el citado documento, los firmantes dicen que: "Los derechos de los padres, dice la carta citando el Concilio Vaticano II, se violan si se obliga a los hijos a asistir a lecciones que no corresponden a la religión de los padres o si se impone una única forma de educación en la que se excluye completamente la formación religiosa"

¿Quién ha hablado de una única forma de educación? Repito ¿es que los padres no pueden llevar a sus hijos al templo correspondiente para que estos sean adoctrinados? ¿Y que pasa con los derechos de los padres no creyentes? Siguiendo su propia argumentación, si no se puede excluir la formación religiosa, se estará violando el derecho de esos padres ¿no? Pero lo más importante es ¿para cuando un derecho a elegir de los alumnos? Por qué no enseñarles simplemente historia, incluida la de las religiones (ojo sin adoctrinamiento), filosofía no sólo el pensamiento de los filósofos creyentes y ateos, sino también a filosofar, vamos a pensar críticamente, enseñarles ciencia, etc. y dejar que después con todo ese conocimiento sean ellos los que decidan si son creyentes o no, y en que creen.

Esto nos lleva a una cuestión un tanto peliaguda, ¿es legitimo que un padre adoctrine en una ideología a su hijo? Dejo la pregunta abierta para poder discutirlo tranquilamente entre todos.


Ismael Pérez Fernández.

17 comentarios:

  1. Anónimo11:14 a. m.

    Te crees tú que este tipo de cosas se pueden "discutir tranquilamente". :P

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  2. ...según ellos la clase de religión no puede ser sustituida...

    Yo veo un error de concepto desde el minuto 0. Cuando iba a la escuela, y veo que la filosifía sigue siendo la misma, la asignatura optativa era la ética: quien no quiera dar religión, se lo sustituimos por otra cosa.

    ¡Pues NO!

    Lo que debería ser es que quien quiera dar religión, que reciba sus clases aparte; es la religión la que debería ser considerada asignatura optativa.

    La libertad está en elegir si quieres que te adoctrinen(y en qué), no en elegir que no te adoctrinen.

    (y por supuesto, adoctrinar te lo pueden hacer muy bien en la iglesia, mezquita o lo que tercie)

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  3. thetuzaro:

    :-) Que si hombre que si que se puede, es cuestión de poner de nuestra parte.

    Julio:

    De acuerdo con lo que dices, salvo que yo no pondría la asignatura de religión ni como optativa. Cuando digo asignatura de Religión me refiero a adoctrinamiento en un credo concreto ya sea el católico u otro cualquiera.

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  4. Si, lo ideal es que no se diera en ninguna forma.

    Pero sería un primer paso que dejara de considerarse como "asignatura a la que puedes optar no ir".

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  5. Julio:

    la verdad es que visto así, tiene atractivo la idea.

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  6. Evidentemente, no, no es legítimo que un padre adoctrine a su hijo. Yo parto del supuesto de que un niño es un ser humano, y por tanto le son de aplicación los derechos humanos, y entre ellos está el libre acceso a la información. El hijo no es propiedad del padre, es otro ser humano, a pesar de lo que ellos puedan creer y los sectarios deseen, esto es, tratar de captarlos lo más jóvenes posibles antes de que desarrollen su sentido crítico. ¡Enséñele a pensar y no le inculque sus dogmas y sus miedos!

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  7. Manuel:

    ¿tienes poderes telepáticos y me has leído el cerebro? Vamos que coincido al 100% lo que has escrito.

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  8. Si a la religión, Yo educo a mis hijos como me dá la gana.

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  9. Carulo:

    Entiendo que por religión te estás refiriendo a algún credo en concreto sea este el que sea. Dices que tú educas a tus hijos como te da la gana, lo que aquí comentamos es sacar religión de la escuela, así que la cuestión es ¿Por qué debe el estado impartir el adoctrinamiento religioso?
    Supongamos que un padre quiere adoctrinar a su hijo en el marxismo¿Debería el estado impartir esa doctrina en la escuela?

    Por otro lado, ¿Puede en padre educar a su hijo como le de la gana? En principio parece que sí, pero, por poner un ejemplo, ¿y si el padre quiere educar a su hijo en el machismo y le enseña que pegar a las mujeres es algo correcto?

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  10. Carulo, si, educa a tus hijos como te dé la gana, pero no en los colegios.
    Llevalos a catequesis, a la mezquita, a la sede de tu partido, etc.
    O dales clases de tu religión en tu casa.
    Otra cosa es que lo que les enseñes les valga para algo, y además sean capaces de entenderlo.

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  11. ¿Es que acaso puede haber mayor violación que la que la religión impone en la mente de un niño? Un niño cree realmente que todo lo que le cuentan sobre el infierno y el cielo es cierto en un 100%.

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  12. ¿Dónde está el límite en lo que el padre puede hacer con su hijo? ¿Puede dejarlo sin una transfusión de sangre necesaria si es testigo de Jehová? ¿Puede adoctrinarlo en el racismo o en el maltrato a las mujeres? ¿Y en su dios? ¿Todas las ideas son respetables? Todas las personas si, todas las ideas no.

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  13. Tema este que me irrita. La asignatura de religión no es tal, pues de niño asistí a ella y nunca oí hablar de Buda, de Zoroastro u otros personajes religiosos. La religión en este país es en realidad Catolcismo puro y duro.

    Este Catolicismo debería impartirse fuera de las escuelas, nunca en ellas. ¿No es una locura que la enseñanza pública enseñe a Darwin en una asignatura, y en otra el mito de la Creación? ¿No estamos confundiendo a nuestros hijos?

    Lo que más me irrita es que ahora que hemos logrado convertir en optativa esta asignatura, haya padres que se manifiesten en contra de esto, pretendiendo que, no solo sus hijos reciban este tipo de adoctrinamiento, sino también los hijos de los demás.

    Un saludo.

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  14. ¿es legitimo que un padre adoctrine en una ideología a su hijo?

    No debería serlo, pero es ingenuo pensar que esto se pueda evitar, por eso es tan importante que en las escuelas se enseñe el pensamiento crítico para contrarrestar en alguna medida el adoctrinamiento al que son sometidos los crios desde pequeños.

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  15. Cierto Bardo, la clave tal vez esté en enseñar a los chavales a pensar críticamente

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  16. Desde luego está claro que lo que quieren es seguir adquiriendo adeptos, y lo más fácil es apuntar a los niños que son como esponjas.

    En cualquier caso, yo creo que es imprescindible que exista el estudio e la religión en la escuela, pero como historia de las religiones, y por supuesto impartida por un historiador, no alguien religioso. Se trata de que los chavales comprendan qué es eso de la religión y cuáles hay para que, en un futuro puedan decidir si creer o no, y en qué.

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  17. Más vale tarde que nunca. Mi opinión es que la religión-esta y todas-deben estar fuera del curriculum y fuera del colegio. Que utilizen las catequesis o las casas parroquiales o lo que sea para dar su religión como lo hacen los musulmanes, judíos y todas las demás sectas religiosas...¡Ah! y los niños nada de bautizarlos ya y primera comunión después...esperar a que sean mayores,tengan su formación y piensen primero por sí mismos y críticamente y después que decidan...

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