miércoles, octubre 28, 2009

¿Dónde están las pruebas de la evolución? Más cerca de lo que imaginas

En esta TEDtalk, Nina Jablonski nos muestra como la pigmentación de la piel es producto de la evolución por selección natural de nuestra especie. Encontrar pruebas de la evolución es tan sencillo como mirarnos nuestra propia piel. Lo cual nos lleva a los creacionistas ¿cómo explican estos las distintas pigmentaciones que tenemos los humanos? ¿Dios los creo a todos así desde el principio? ¿Pero si nos creo a su imagen y semejanza cómo es posible que seamos distintos? La próxima vez que se crucen con un creacionista y les pida pruebas recuerden que tiene una al alcance de la mano.

La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:



Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. No está mal el vídeo. Thnx por compartir :) .

    Creacionistas? Después de patalear un rato llamándote darwinista y racista, y apuntar que no hay razas humanas sino variaciones menores[1], te dirán o bien que los negros son negros por la Maldición de Ham - la misma razón teológica que se usó para justificar el esclavismo durante la Era Moderna - o bien que Ham (hijo de Noé, padre de los africanos) era un poco más obscuro de piel que Shem (hijo de Noé, padre de los semitas), que era un poco más obscuro a su vez que Japhet (hijo de Noé, padre de los euroasiáticos), invocando esa saltacionista microevolución de Ken Ham... *facepalm*

    AiG, quince años de excusas para la ignorancia.


    BRN.

    [1] Cf. AiG sobre las razas.

    ResponderEliminar
  2. El eterno debate... por supuesto que considero la Teoria de la Evolucion mas que probada y el Creacionismo algo ingenio. Pero para mi la Evolucion no niega la existencia de un Dios, o de algun tipo de Fuerza que no conocemos, y que jamas llegaremos a conocer quiza. Porque la Evolucion nos explica como la Vida se abrio camino, como se extendio y prospero pese a todas las dificultades. Sin embargo, su origen, y el porque de esa mania de locos de la Vida de aferrarse a cuanto puede para salir adelante sigue siento un misterio.

    No creo en el Creacionismo. No creo en una Iglesia a la que le importa mas su poder e influencia que la Fe de la gente de la que sobrevive. Creo en la Vida, y creo que, tras su origen y tras la forma en que esta ha evolucionado, y continua haciendolo, hay mucho mas que aun no sabemos... mucho mas sobre lo que es apasionante investigar y descubrir, a pesar de que sabemos que nunca tendremos todas las respuestas, ya que cada nueva respuesta que encontramos genera mas y mas preguntas.

    Conclusion: la Evolucion es un hecho empirico que contemplamos cada dia con nuestros propios ojos, tal y como dices, con solo mirarnos al espejo. Y tras ella, tras la Vida, hay una fuerza extraña, desconocida e irrestible. Ese motor que lo impulsa todo, ese Primer Principio, en una definicion muy de Santo Tomas, es lo que un creyente llamaria Dios. Yo prefiero creer que no es un señor que esta en las nubes dispuesto a castigarnos, sino esa energia que todo lo mueve, y que podemas sentir y ver reflejada en muchas cosas, como en nuestra propia piel.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando este vídeo en las escuelas?

    ResponderEliminar
  4. Este vídeo en las escuelas? Pues en España lo veo difícil, todavía me resulta sorprendente que en ningún sitio salvo, blogs y alguna web se hable de las TEDtalks.

    ResponderEliminar
  5. El ser humano surgió en África y de ahí que seguramente sus primeros ejemplares fuesen de raza negra. La raza blanca es una mutación que se impone por el hecho de que la falta de pigmentación en la piel permite una mejor síntesis de la vitamina D a partir de la luz del sol en regiones donde ésta no es tan intensa. Un asunto interesante, sin duda.

    Compartido en mi Facebook.

    ResponderEliminar