martes, noviembre 17, 2009

Creencias lunáticas. ¿Influye la Luna en la conducta humana?

Todos hemos oído en alguna ocasión que la Luna, en concreto la fase de Luna llena, influye en el comportamiento humano, por ejemplo, se cree que se producen más partos los días de Luna llena, también se cree que los días de Luna llena hay más suicidios y homicidios, pero ¿son ciertas estas creencias? Averiguar si estas creencias son ciertas o no, es realmente sencillo, basta con contar el número de partos durante los días en los que hay Luna llena y compararlos con el número de partos que hay los días en los que la Luna no se encuentra en esa fase.
Carlos Xabier, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, recopilo las fechas de nacimiento de los alumnos en el colegio en el que trabaja y luego los distribuyo según la fase en la que se encontraba la Luna durante dichos nacimientos, el resultado es bastante esclarecedor:



Como se puede observar, los datos hablan por sí solos, no parece que la Luna llena influya en el número de nacimientos. También desde la Sociedad para el Avance  del Pensamiento Crítico recapitulamos el número de nacimientos por día en Aragón durante los años 1991, 1992 y 1993. De todos estos años he escogido tres meses cualesquiera, en concreto Enero de 1991, Mayo de 1992 y Noviembre de 1993, todos los datos están disponibles aquí, por lo que pueden descargarlos y verlos por ustedes mismos.  He representado   gráficamente el número de partos por día de los tres meses seleccionados, y  haciendo uso de la herramienta MoonTool he averiguado cuando fue Luna llena en esos meses, los resultados son bien claros:




Como se puede observar los días en los que se produjeron mayor número de partos son el 7 y el 26 de dicho mes, pero la Luna llena se produjo los días 1 y 30, en dichos días el número de partos fue manifiestamente menor.



En este caso, los días con mayor número de partos fuero el 2 el 5 y el 8, y la Luna llena se produjo el día  17, una vez más la influencia de la Luna llena en el número de partos parece inexistente.



Y para el último mes seleccionado, volvemos a encontrar idénticos resultados, mientras el día de mayor número de partos fue el día 4, la Luna llena se produjo el día 29. Todo parece indicar que la creencia de que en los días de Luna llena es cuando se producen más partos  es completamente falsa.

Los mismo resultados se han obtenido en otras investigaciones, por ejemplo, Abell y Greenspan, en 1979 publicaron el artículo "Human births and the Phase of the of Moon" en New England Journal of Medicine, donde mostraban los resultados del estudio que hicieron de los nacimientos que se produjeron en el Hospital Universitario de California, los Angeles, desde el 17 de Marzo de 1974 al 30 de Abril de 1978. Con un total de 11691 nacimientos en ese periodo de tiempo, el análisis no  encontró ningún tipo de relación entre el número de nacimientos y la Luna llena.

¿Y que decir del resto de creencias sobre la influencia de la Luna? Los estudios que se han hecho arrojan idénticos resultados que los anteriores. En 1985 Rotton y Kelly’s publicaron "Much Ado about the Full Moon: A Meta-analysis of Lunar-Lunacy Research" en Psychological Bulletin. En dicho artículo se mostraba que la Luna llena no ejercía ninguna influencia sobre el comportamiento humano, en concreto se mostró que la Luna llena no tiene ninguna influencia en el número de homicidios, otros actos criminales, en el número de suicidios, etc.

Así pues, a la luz de los datos y las investigaciones realizadas sobre el fenómeno, las creencias sobre el efecto de la Luna llena sobre el comportamiento humano son completamente falsas. Cabría preguntarse ¿por qué persisten esas creencias en la sociedad? No creo que la respuesta se deba a un único factor, por un lado se podría apuntar que los resultados de las investigaciones sobre dicho fenómeno no se han divulgado, por lo que el conjunto de la sociedad no los conoce. Por otro lado, Angus en su estudio de 1973, titulado: "The rejection of Two Explanations of belief in a Lunar Influence on Behavoir" señalaba que hay que tener en cuenta el sesgo que introducen las personas que tienen esa creencia, por ejemplo, si una enfermera de un hospital creen en la influencia de la Luna llena buscarán mayor anomalías en el comportamiento humano durante los días en los que la Luna presenta dicha fase, en cambio no observaran con la misma meticulosidad durante el resto de los días. Por último, añadiría una mala compresión de la física. Casi siempre que alguien cree en la influencia de la Luna llena, suele argumentar que la Luna influye en las mareas y sí influye en las mares ¿por que no va influir sobre nosotros? Cierto es que la Luna genera las mareas pero esto es debido a la interacción gravitatoria de la Luna con los océanos de la Tierra. Y la interacción gravitatoria depende de la masa de los cuerpos que en ella intervienen, no de lo iluminados que estén.


Este argumento pone de  relieve la falta de conocimiento sobra la descripción del mecanismo de la gravedad que desarrollo Sir Isaac Newton,  conocida como la ley de la gravitación Universal. La influencia gravitatoria de la Luna sobre cualquiera de nosotros es despreciable frente a la influencia gravitatoria  que ejerce cualquier objeto o persona próxima a nosotros.

Aplicando la ley de la gravitación Universal la fuerza de la gravedad que ejerce la Luna sobre un ser humano será:



Donde ML es la masa de la Luna, mper es la masa de la persona, dLper es la distancia que separa la Luna de la persona y G es la conocida constante de la gravitación Universal. Ahora imaginemos que al lado de esa persona esta su pareja, en plan cariñoso la fuerza gravitatoria que ejercerá la pareja sobre la persona será:



Donde mpar es la masa de la pareja, mper sigue siendo la masa de la persona, G es otra vez la constante y dperpar es la distancia que separa la persona de su pareja.

Bien, si dividimos la fuerza gravitatoria de la pareja sobre la persona entre la fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre dicha persona, y operamos un poco obtenemos:


(En la última expresión, hay una errata, ambas distancias deben estar elevadas al cuadrado)

La masa de la Luna es 7,349 1022 kilogramos, la masa de la pareja es de 80 kilogramos gramos como dijimos antes, la distancia entre ambas personas es de un centímetro,(recordemos que están en plan cariñosos) y por último la distancia entre la Luna y la persona es aproximadamente de unos 378029 km (la he obtenido restando al radio orbital medio de la Luna el radio terrestre que ronda los 6371km). Introduciendo estos datos obtenemos que la fuerza que ejerce la pareja sobre la persona ¡es más de 1,5 veces mayor que la que ejerce la Luna!

¿Por qué nadie cree que la influencia gravitatoria de las personas y objetos cercanos influye en el número de homicidios, suicidios, número de nacimientos etc.? ¿Por qué es ridículo? Cierto, tan ridículo como la influencia de la Luna llena.

Abandonen las creencias y supersticiones sobre la Luna, salgan a la calle con unos prismáticos o un pequeño telescopio y observen a nuestro satélite, descubrirán un mundo con cráteres, valles y montañas, estarán viendo el único mundo además de la Tierra en por el cual se han paseado seres humanos.

Ismael Pérez Fernández.

Bibliografía:
-Hines, Terence. Pseudoscience And The Paranormal.New York:Prometheus Books. 2003
-Los detalles del trabajo de Carlos Xabier, están disponibles aquí.

14 comentarios:

  1. Buenas, te dejo un comentario aquí para decirte que has sido seleccionado para ser escritor de portada en Cincolinks.com, a partir de ahora tus noticias aparecerán en la nueva sección de la izquierda y enlazarán directamente a tu web.

    Has sido seleccionado por la calidad de tu contenido y la fidelidad a tu blog.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hey, feklicidades por haber sido seleccionado por cincolinks! Y sobre tu entrada... bueno, todo estos datos que aportas estan ahi, pero hay que saber que la Luna siempre seguira ejerciendo una influencia magica sobre nosotros, aunque solo sean supersticiones y antiguas tradiciones. Como dijo Fry en los dibujos de Futurama, hay que verla tambien con otros ojos, la Luna era algo que estaba ahi en el cielo y no podiamos ver sus misterios. Ahora los estamos desentrañarnos, sabemos como dices de sus valles y crateres, pero... para mi, nada mas bello ni mas fascinante que una enorme Luna Llena.
    Por cierto que la creencia de que hay un mayor numero de partos en las noches de Luna Llena quiza se debe a que, en las antiguas tradiciones celtas ( y en casi todas las culturas europeas prerromanas ) la Luna siempre ha simbolizado la feminidad, a la mujer y todo lo femenino. No en vano, el cliclo menstrual de la mujer dura un mes, igual que los ciclos lunares ¿no? Espero que esto tambien te hay resultado interesante, como ami ma mayoria de tus entradas. Excelente tu blog, sin duda mereces ese reconocimiento por parte de cincolinks. ¡¡Besitoss!!

    ResponderEliminar
  3. la luna no influye nada, sobre lo que no existe, otra cosa es que la luna , la tierra yy el resto del universo, convivan en armonia, tu ya sabes lo que yo opino, gracias por tus articulos un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Grandísimo artículo.

    Yo soy de los que creen que la Luna influye, aunque sea sólo en el campo psicológico, siempre nos ha llamado mucho la atención y demás, y hay algunas influencias que son muy difícilmente demostrables.

    Por ejemplo, no es raro que a las mujerse se les retrase un par de días o adelante el periodo para tener sincronizarlo con la luna llena, conozco varios casos directos (no quiere decir que sea multimenstrual).

    Pero claro, puede ser un efecto psicológico más que otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Nerea:

    La capacidad de asombro no tiene que estar reñida con la realidad, que esas creencias sean falsas no tiene porque hacer que la Luna nos resulte menos fascinante, de hecho, debería ser al contrario, aquellos que necesitan creer en las hadas para que su jardín resulte bello, es porque son incapaces de apreciar la belleza del propio jardín.
    En cuanto al origen de la creencia lo desconozco, lo que apuntas de los antiguos cultos celtas tiene su sentido, pero desconozco si esa es la raíz de la creencia. En cuanto a la duración del ciclo lunar es de unos 28 días, algo menos creo recodar y tampoco está claro si tiene alguna relación con el ciclo menstrual de la mujer, tendría que mirar lo que se sabe al respecto.

    Un abrazo.

    Pepe:

    ¿ la tierra y el resto del universo, convivan en armonía? No sé exactamente que quieres decir con esto, pero una mirada a la Luna nos muestra que la misma fue acribillada por meteoritos. Si miramos más lejos, las explosiones de supernova calcinan los planetas que dichas estrellas tuvieran a su alrededor, o mirando al futuro lejano cuando el Sol se convierta en una gigante roja, todo organismo vivo sobre la Tierra será extinguido. No sé, no sé, pero muy armonioso no parece todo esto.

    Minipimer:

    Si hay influencias difícilmente demostrables serán difícilmente creíbles ¿no? Si no se demuestra su existencia creer en ellas sería un acto de fe.

    En cuanto al factor psicológico sin duda juega un papel, es a lo que se refiere el trabajo de Angus citado en el post.

    En cuanto a lo del período, no me parece creíble que las mujeres tenga el periodo cuando hay Luna llena, de ser así todas las mujeres del mundo deberían tener el periodo a la vez, lo cual de entrada resulta poco creíble. Cualquiera que conozca varias mujeres sabe que esto no es cierto, otra cosa sería que aquellas mujeres que tengan esa creencia su ciclo se altere para coincidir con la Luna llena, debido al factor psicológico, sería algo así como un efecto placebo, podría ser, quien sabe, habría que demostrarlo, si tengo un rato buscaré en la literatura científica a ver que encuentro sobre el tema.


    Un abrazo gente.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo. Siempre he creido de que la Luna influye en estos hechos...y lo sigo creyendo.
    Enhorabuena por tu selección. La verdad es de que expones muy buenos artículos. Saludos.
    mi blog de Diseño Grafico:
    http://www.ramonferrera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, Ismael. Lo único que parece demostrar la luna es su efecto para fascinarnos, lo que nos lleva a atribuirle unos poderes que se alejan de cualquier conocimiento empírico, como nos muestran los gráficos. La luna, los astros, lo desconocido; es increible el efecto que esto causa en las personas en nuestra cultura. Fíjate que incluso los escéptcicos conocemos nuestro signo zodiacal!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anrafera:

    A ver si lo he entendido, después de los datos he investigaciones aportadas ¿sigues creyendo que la Luna llena influye en el número de nacimientos etc.? Me lo explique por favor.

    Pablo:
    Cierto, además no olvidemos que esa sensación de misterio es también el motor de una actitud científica, claro que a los científicos buscan respuestas a los misterios no regodearse en ellos como hacen los pseudocientíficos, peña de la new age y demás fauna.

    ResponderEliminar
  9. Ismaewl, enhorabuena por tu post. Yo soy de los que creen que la luna influye de forma material sobre el individuo y su organismo.

    No hace mucho publiqué en mi blog elfogondemeg.blogspot.com las influencias de las distintas fases de la lune en la alimentación y reacciones del organismo.Y son así, créeme.

    Y lo de que en Nueva York se refuerzas las comisarías y hospitales en noches de luna llena, créetelo: los corresponsales de prensa con los que he tratado me lo han confirmado seriamente. NO es una leyenda urbana. Pregunta aquí, en España, en cualquier comisaría.

    O sea, que los efectos de la luna son reales, en mi opinión. Pero nunca lo había visto puesto en fórmula matemática. Me has asombrado, Pablo.

    ResponderEliminar
  10. No acabo de entender muy bien los cálculos que has hecho. Los hice por mi cuenta y no me da ni de lejos el resultado que has publicado.

    De todas maneras aunque yo me haya equivocado, que creo que no, me parece muy exagerado que la fuerza gravitatoria de una persona sea tan alta.

    Por lo demás, muy correcto y con mucha información el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Khaitor, he vuelto hacer los calculo y he obtenido el mismo resultado. Ten cuidado con las unidades tal vez has errado ahí, y si has seguido el desarrollo hecho en el post, ten en cuenta que hay una errata las distancias deberían estar al cuadrado, lo pone en una nota justo debajo del desarrollo, tal vez ha sido eso.

    ResponderEliminar
  12. Meg:

    Pues no, no te creo, ;-). Es decir, no creo que la Luna influya en el organismo de ninguna manera. Si la Luna influye o no es una cuestión completamente empírica y por lo tanto, es la ciencia la que debe darnos la respuesta, y todos los estudios realizados muestran exactamente lo mismo, la influencia de la Luna(en los términos que aquí estamos hablando) sobre el comportamiento humano simple y llanamente no existe.

    A los estudios ya citados, podemos añadir el de Campbell, D. y Beets, J. los cuales en 1978 publicaron en Psychological Bulletin el artículo “Lunacy and the moon”, ¿los resultados? Otra vez lo mismo, no se encontró ninguna influencia de la Luna. Otro más, Sanduleak publicó el estudio “The Moon Is Acquited of Muerder” en la revista Skeptical Inquirer del CSI, antiguamente conocido como CSICOP(Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal), investigó los homicidios ocurridos desde 1971 hasta 1987, en Cuyahoga County, se produjeron un total de 3370 homicidios, y no se encontró ninguna relación con la fase de la Luna.

    Así que el asunto está bastante claro, lo de la influencia de la Luna , no es más que una creencia infundada. Hablas de testimonios, pero un testimonio no es una prueba. Lo primero, ¿cómo han comprobado el aumento de policías en las comisarías? ¿Han hecho un estudio estadístico? ¿Han tenido en cuenta en que comisarías se cree en la influjo lunar y en cuales no? ¿han tenido en cuanta otras variables, como por ejemplo, el día de la semana en el que se produce la Luna llena? No obstante, supongamos que se ha hecho y que en efecto se produce ese refuerzo que comentas, ¿demuestra esto que existe el influjo de la Luna llena? Claramente no, otra posible explicación es el sesgo que puede introducir la creencia en dicho fenómeno (el estudio de Angus), es decir, en las comisarías en las que se tiene esa creencia se produciría el refuerzo, no porque exista dicho influjo sino porque ellos así lo creen y actúan en consecuencia. Incluso podemos ir más allá, imaginemos que realmente se produce el aumento de la actividad criminal con la Luna llena (lo cual es falso como lo muestran los estudios citados) ¿demuestra esto que existe el influjo lunar? No necesariamente, lo único que tendríamos es una correlación, pero habría que demostrar que existe una relación de causación. Por ejemplo, las noches de Luna llena hay más luz, la cual facilita la labor de los delincuentes pero al mismo tiempo no hay suficiente luz como para que se les reconozca con facilidad, lo cual hace que las condiciones les sean propicias. Otra posible causa ¿qué días fueron Luna llena? Si coincidieron con fin de semana y fiestas, la gente sale más de casa, bebe más y por lo tanto se producen más incidentes, etc.

    La existencia o no, de un fenómeno, es algo que se determina empíricamente, no es cuestión de nuestras opiniones.


    Un abrazo.
    P.D. Con las recetas de tu blog lo único que vas a conseguir es que engorde XD

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien el tono general del artículo y es muy positivo analizar estos asuntos críticamente.

    Hay sin embargo un pequeño error de cálculo. Cuando dices que la persona está a un centímetro, no es válido emplear ese centímetro como la distancia entre las personas, ya que lo que cuenta es la distancia de los centros de masas.

    Así, al igual que no restas el radio de la luna porque no quieres la distancia a la superficie de la luna sino la de su centro de masas, tampoco debes usar la distancia entre las superficies de las personas sino la distancia entre sus centros de masas, que vendría a ser de unos 30 cm, haciendo que la fuerza ejercida por la persona sea varios órdenes de magnitud menor que la ejercida por la luna.

    ResponderEliminar