domingo, noviembre 01, 2009

La reflexión del domingo

"El escepticismo constituye una forma de evitar los errores, o al menos de disminuir las posibilidades de cometerlos. Se ponen a prueba las ideas, se las verifica empleando rigurosos criterios de comprobación. Yo no creo en la existencia de una única verdad, pero cuando se permite la discusión de las distintas opiniones, cuando cualquier escéptico puede practicar un experimento para probar su teoría, allí tiende a surgir la verdad. Esto lo ha experimentado la ciencia en toda su historia. No es un método perfecto, pero sí el único que parece dar resultado."

Eleanor Arroway,
en la novela de Carl Sagan "Contacto"

4 comentarios:

  1. Correcto. Me recuerda mucho a una cita que leí no sé donde: "El escepticismo es el primer paso hacia la verdad...".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dicho, si señor. Gran novela y buena película.

    ResponderEliminar
  3. Todo un tema: la duda y la búsqueda de la verdad.
    Saludos desde Argentina
    Elisa

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Excelente. Carl Sagan es uno de mis autores favoritos. Murió hace muchos años, pero su legado sigue vigente y, según yo, lo seguirá siendo siempre.

    Saludos.

    Bayo

    Nota para Ismael Pérez Fernández: Me gustó mucho tu blog; ya lo agregué a mis "Vínculos interesantes" y a mis "Blogs para pensar". Con mi blog, también quiero incentivar, entre otras cosas, el escepticismo y el pensamiento crítico. ¿Me podrías mandar a mi email tu correo electrónico (no lo encontré en tu blog) para hacerte algunas consultas? En mi blog encontrarás mi email. Gracias.

    ResponderEliminar