jueves, mayo 06, 2010

Galaxias, galaxias y más galaxias

El Universo es grande, muy, muy, grande, más grande de lo que nadie pueda imaginar jamas. Esto es algo que ponen de relieve constantemente las imágenes que captan los distintos telescopios, ya sean espaciales o terrestres. Un claro ejemplo es la imagen que ha sido tomada desde el observatorio La Silla, en Chile, el cual pertenece al European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO).

La imagen es de una porción del cielo que ocupa más o menos lo mismo que una Luna llena, en ella hay miles de galaxias. Si se fijan, más o menos en la zona central un poco hacia la izquierda y hacia abajo, encontraran una concentración de galaxias de un color amarillento, ese es el conocido cúmulo Abell 315, en el cual hay cientos de galaxias, y una cantidad ingente de materia oscura, la concentración de materia oscura es tal, que la luz que pasa por el cúmulo se curva y se dobla.

¿A que distancia está el cúmulo Abell 315 de nosotros? Pues está a unos 2000 millones de años luz, ¿alguien es capaz de hacerse una idea de lo que ese número representa? Lo dicho, el Universo es más grande de lo que nadie haya podido soñar jamas.

La imagen la pueden descargar en grande aquí, y en alta definición(100Mb) aquí.


Image Credit:ESO/J. Dietrich

Ismael Pérez Fernández.

8 comentarios:

  1. Así que en ese puntito hay cientos de galaxias... Para hacernos una idea de lo que significa, Asímov decía que si uno de esos puntitos, una galaxia, comenzara a apagar sus estrellas desde un extremo, y que si la velocidad de apagado fuera la misma de la luz, entonces uno de esos puntitos necesitaría unos 50.000 años para apagarse por completo. Dios, qué grande es el universo.

    ResponderEliminar
  2. José Luis5:27 p. m.

    Tu última frase me ha recordado la frase de Feynman: "El Universo es mas extraño de lo podemos imaginar". Creo que era así mas o menos la frase de Feynman.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía yo esa cita de Feynman

    ResponderEliminar
  4. ¡Asombroso! Sin duda, es tanto lo que aun nos queda por conocer y descubrir de este Universo nuestro. ¿Podremos viajar algun dia a esas galaxias tan lejanas? ¿Porque se acumula ahi tanta materia oscura? ¿Que clase de cosas, que respuestas encontrariamos si pudieramos ir alli? Imagenes como esta te hacen sentirte tan humilde, tan pequeño frente a la inmensidad del Universo... y a la vez tan especial por poder apreciarlo que sin duda merece la pena verlas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias, gracias.

    Es una imagen marivillosa. La puse de fonde en mi pantalla.

    ResponderEliminar
  6. Argénida: de nada.

    Nerea:
    "¿Podremos viajar algún día a esas galaxias tan lejanas?" Lo dudo mucho, pero nunca se sabe

    "¿Porque se acumula ahí tanta materia oscura?" Bueno no sólo ahí es una característica común de todos los cúmulos de galaxias.

    "¿Que clase de cosas, que respuestas encontraríamos si pudiéramos ir allí?" Quién sabe, pero no es necesario ir hasta allí para poder estudiarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. José Luis8:18 p. m.

    Ismael, la cita que atribuyo en mi comentario a Feynman no es de él, me colé :S la cita es de John B. S. Haldane.

    En este enlace de YouTube a una charla de Dawkins se puede escuchar la cita correcta y completamente:

    http://www.youtube.com/watch?v=MhjSB1yoLbs&feature=player_embedded#!

    Por cierto, la charla de Dawkins es magnífica, te la recomiendo. Siento el patinazo :S

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes José Luis, todos cometemos errores y gracias por el enlace.

    ResponderEliminar