lunes, junio 14, 2010

Más allá del Big Bang

Aquí tenéis la última charla que dí hace un par de semanas en la Agrupación Astronómica de Madrid. El título de la misma es el mismo que el que preside este post. ¿Y de qué va? Bueno, pues es un resumen de algunas de las hipótesis más atrevidas que se están realizando desde el campo de la cosmología, entre las cuales se incluyen el multiverso, es decir, que nuestro Universo no es el único, o que nuestro Universo es eterno y está en un constante ciclo. Espero que os resulte interesante, y que os haga pensar en esa cosa a la que llamamos Universo:



Ismael Pérez Fernández.

8 comentarios:

  1. ¿El que hace la pregunta no es un compañero de batalla de escépticos en el pub? Me suena su voz.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál de todas ellas? De todas formas, que recuerde el único presente en la sala que también ha pasado por Escépticos en el Pub, era Carlos Elías.
    Por cierto, en octubre te estrenas en Escépticos en el Pub, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Uf... qué susto, con el nivelazo que hay. Y todavía no tengo claro de qué voy a hablar...

    ResponderEliminar
  4. José Luis9:06 p. m.

    @Eugenio Manuel:

    "Uf... qué susto, con el nivelazo que hay. Y todavía no tengo claro de qué voy a hablar..."

    Eso son excusas, Eugenio, :D :D :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Ismael.
    Carlos Elías no, Carlos de Luis.

    Saludos.
    Carlos de Luis.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos, es que Carlos Elías también estaba en la charla.

    ResponderEliminar
  7. José Luis3:17 p. m.

    Casi se me olvida ver este vídeo. Tengo unas dudas, Ismael, la teoría M de Ed Witten, ¿podríamos decir que engloba a la teoría de cuerdas, la teoría de branas y el pre big bang? ¿La teoría de la gravedad cuántica de bucles estaría fuera del marco de la teoría de cuerdas, M, etc, vamos, que si sería otra vía de explicación?
    Gracias por colgar tu charla ;)

    ResponderEliminar
  8. José Luis:
    -A tu primera pregunta, sí, la teoría M, (bueno todavía no es una teoría) es el siguiente paso en la "teoría" de cuerdas y es donde surge todo eso de las branas, a partir de ahí se construyen dos modelos cosmológicos, el ciclico con dos branas chocando cada "x" tiempo y el del pre-bigbang.

    -A tu segunda pregunta, sí también. La "teoría" de la gravedad cuántica de bucles, no tiene nada que ver con la teoría de cuerdas, es un enfoque completamente distinto. Mientras la teoría de cuerdas intenta una unificación de todas las fuerzas, la gravedad cuántica de bucles sólo intenta encontrar una teoría de la gravedad a escala cuántica.

    ResponderEliminar