miércoles, julio 21, 2010

La censura no es buena idea

Imagino que ya saben que la exposición "Zeitgeist" del artista Giuseppe Veneziano ha sido censurada en la localidad toscana de Pietrasanta. El motivo no es otro que la obra "La madonna del tercer reich" que ha sido usada en el cartel promocional de la exposición.

La obra puede gustar o no, se puede estar de acuerdo o no con lo que el autor pretende reivindicar, criticar...etc. Pero ante una crítica, idea o reflexión con la que no estamos de acuerdo, siempre será mejor usar un argumento mejor que recurrir a la censura.

Lo cierto es que si se da un vistazo a las obras de Veneziano, son bastante críticas con distintos personajes y en alguna ocasión hasta ciertamente burlonas, así que esta madonna del tercer reich tampoco es una sorpresa. En fin, ya que censurar por allí la enseñaremos por aquí:


Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. Me parece que es delito hacer alabanzas y críticas positivas en cualquier ámbito. Ya sea en libros, películas, arte...

    No me acuerdo como se llamaba el delito en cuestión.

    En la libertad de expresión también hay ciertos límites que se deben cumplir.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente que hay limites, por ejemplo no se deberían decir falsedades sobre alguien.

    Pero los limites los veo en lo referente a las personas, como el ejemplo que he puesto, no respecto de las ideas, ideologías etc.

    Además el problema serio es como hacer que se cumplan esos limites, si se crea alguna herramienta de censura corremos el riesgo de que la libertad de expresión desaparezca.

    ResponderEliminar
  3. Juan Miguel4:44 p. m.

    Hola Ismael

    He estado mirando tu Blog y me parece muy interesante. Tengo una página que se llama www.todocharlas.com que es para charlas online y charlas programadas. Me gustaría proponerte una charla con tus comentaristas para que tengas contacto directo con tus usuarios.

    La página es gratuita y como verás, muy facil de utilizar. Puedes visualizarla y hacer un Post comentando lo que te parece o proporcionar información para la charla que quieras organizar, estaré encantado de ayudarte.

    Creo que puede ser bueno para ambos, tu contactas con tus usuarios y yo aprovecho para difundir mi página web.

    Tengo un par de videos promocionales en youtube, si te apetece linkarlos te
    facilito la dirección:

    http://www.youtube.com/watch?v=h_YmuBuCOPM&feature=player_embedded
    http://www.youtube.com/watch?v=v3a2sXs_6bU&feature=player_embedded


    También me gustaría saber si estarías interesado en intercambiar un link con mi página http://www.todocharlas.com.

    Lo pondría en la sección "Consulta las Webs amigas" http://www.todocharlas.com/webs_amigas.php. Si te parece bien, puedes indicar esto como link en tu página: Todocharlas – Web para programar charlas por categorías y comentar la actualidad.

    Cualquier cosa, me contactas en http://www.todocharlas.com, muchas gracias si te decides, y si no, enhorabuena por tu blog y mucha suerte.

    Juan Miguel

    ResponderEliminar
  4. No sé, pero es que el asunto, si no fuera por la censura, es casi de risa. Sin conocer nada del artista, con solo ver el caudro, ya tiene pinta de sátira y bufa.

    Ya se sabe, censura que algo queda...

    ResponderEliminar