viernes, diciembre 16, 2011

El discurso secreto

Unión Soviética, años 50, Khrushchev está en el poder, vientos de cambio asoman en el panorama político. El protagonista de la novela se va a ver en vuelto en un autentico infierno.

El personaje principal es un antiguo chekista, nombre con el que se conocía a los policías secretos del estado. Los remordimientos por los abusos de poder y las torturas le hacen replantearse su vida y abandonar su posición en un intento por enmendar los errores cometidos. Entonces, Khrushchev hace pública su crítica a las prácticas de Stalin condenándolas. En ese momento una antigua víctima empieza a ejecutar su venganza sobre el protagonista. La vida de Leo(el protagonista) empieza a desquebrajarse. Su intento por crear una familia se desmorona. Para intentar salvar la situación se verá obligado a entrar como prisionero en un gulag, e incluso a verse inmerso en las sublevaciones anticomunistas de 1956 en Hungría.

Todos estos elementos convierten esta novela en un thriller histórico. El libro resulta ameno y de fácil lectura. No obstante, el autor a veces corta los capítulos a lo Dan Brown, lo cual resulta molesto a la par que innecesario. La historia es lo suficientemente interesante como para querer saber que va a pasar sin necesidad de que el autor recurra a esas técnicas. En resumen, novela amena, entretenida y ágil, ideal si tenéis unos días de vacaciones y queréis divertiros leyendo.

Ismael Pérez Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario