viernes, enero 20, 2012

La utilidad de la religión

En este breve ensayo John Stuart Mill analiza si la religión, independientemente de si es verdadera o no, es útil al individuo y a la sociedad.

El texto es breve y claro. El análisis de Mill concluye que la religión carece de utilidad a la hora de fomentar un comportamiento moral. Mill no sólo se queda en esa conclusión sino que propone una nueva "religión", lo entrecomillo porque creo que la propuesta de Mill es difícilmente catalogable como religión. La "religión" que propone Mill se basa en un sentimiento de unidad con el género humano y un profundo sentimiento por el bien común, es decir, borra de un plumazo todo lo sobrenatural que suele estar ligado a las ideas religiosas. Mill incluso argumenta que esa es la principal ventaja de su propuesta.

Un librito breve, sencillo y fácil de entender y con algún que otro argumento interesante.

Ismael Pérez Fernández.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:01 p. m.

    Se equivoca. La religión es muy útil.Para los que la gestionan......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo yo que no, pero ese no es el ánalisis que hace Mill, el se preguntaba sobre la utilidad para el individuo y para la sociedad como motor de la moralidad, y concluye que no es útil para eso.

      Eliminar
  2. Hombre, la conclusión del post también se extrae del libro. Puede que no sea la principal pero sí es fácilmente identificable.

    ResponderEliminar