miércoles, febrero 29, 2012

El fin de los mayas y la escasez de precipitaciones

Los mayas son una civilización que está y probablemente estará de moda durante todo este año. La causa de esto es la superstición y la pseudociencia. Como bien saben existe la creencia de que los mayas predijeron el fin del mundo, el cual sucederá el próximo 21 de diciembre. Obviamente no hay nada de cierto en esto. Los mayas nunca predijeron el fin del mundo, simplemente sucede que su calendario de cuenta larga llega a un fin de ciclo, vamos, que sencillamente el calendario se acaba. ¿Qué sucede cuando se acaba un calendario? Nada, sencillamente solemos coger el calendario del siguiente ciclo, en nuestro caso ese ciclo es un año, si la civilización Maya todavía existiera probablemente celebraría el fin de ese ciclo y prepararían el calendario del siglo siguiente, eso es todo.

Credit: Professor Medina-Elizalde
Todo esto del fin del mundo es un sin sentido. Es ridículo pensar que los mayas pudieron prever el fin del mundo varios siglos adelante en el tiempo y al mismo tiempo no fueron capaces de ver el fin de su propia civilización, es sencillamente ridículo.

¿Qué le sucedió a la civilización Maya? ¿Cuáles fueron las causas de su desaparición? La semana pasada se hacía público el trabajo dirigido por el profesor Martín Medina-Elizalde del Yucatan Center for Scientific Research en Mexico y Eelco Rohling de la Universida de Southampton. El trabajo apareció con el título Collapse of Classic Maya Civilization Related to Modest Reduction in Precipitation, en la prestigiosa revista Science.

Este estudio pone de relieve que una de las causas de la desaparición de la civilización de los mayas fue la reducción en las precipitaciones. Las precipitaciones se redujeron entre un 25 hasta un 40% anualmente. Esta reducción fue suficiente para que la cantidad de agua evaporada superara la recibida por las precipitaciones, la consecuencia es que la disponibilidad de agua se vio fuertemente reducida.

Según parece esta reducción en las precipitaciones afectó sobre todo a la actividad de las tormentas en verano, época donde los mayas realizaban el cultivo y el reaprovisionamiento de agua. Si a la ausencia de ríos en la región del Yucatán se añade la reducción de precipitaciones, el resultado es una situación que a la larga era insostenible, la ausencia de agua pudo disparar el abandono de las ciudades mayas.

Sabiendo esto, ¿resulta creíble que los mayas no predijeran esto y si en cambio el fin del mundo? Evidentemente no. Los mayas, como demuestra su desaparición, no pudieron predecir la reducción en las precipitaciones que los puso contra las cuerdas, es decir, no eran capaces de predecir el futuro.

Una vez más la ciencia se nos muestra interesante y apasionante ofreciendo explicaciones que nos ayudan a entender el mundo, en cambio, la superstición, la pseudociencia y sus demás amigas, simplemente buscan la anécdota, lo espectacular pero siempre faltando a la verdad.

3 comentarios:

  1. pues este señor que ve conspiraciones a tuti plen y se cree sus propias paranoias,se lleva la palma ......

    http://www.bienvenidosalatierra.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este hombre está de broma ¿no?

      Eliminar
    2. No sé si es broma o se cree sus historias, pero carece de coherencia estética y argumental. Me falta audacia para leer una entrada suya completa. Muy interesante tu artículo.
      Un saludo
      Fran

      Eliminar