La NASA ha publicado el catálogo del cielo en el infrarrojo obtenido por la misión WISE. La misión WISE ha tomado la friolera de 2,7 millones de imágenes, todas ellas en la parte del infrarrojo del espectro electromagnético.
Con esta ingente cantidad de imágenes se ha conseguido catalogar más de 560 millones de objetos celestes. Entre estos objetos se encuentran las "Y-dwarfs”, que son una clase de estrellas muy frías. No ha sido fácil dar con ellas. Desde la comunidad astronómica se llevaba más de diez años a la búsqueda y captura de las estrellas de este tipo. Estas estrellas se van enfriando paulatinamente desde el momento en el que se forman y esto tiene como consecuencia que no resultan visibles como el resto de estrellas.
Los objetos emiten radiación electromagnética en función de su temperatura, cuanto más caliente está el cuerpo de mayor frecuencia será la radiación que emite. Estas estrellas al ir perdiendo temperatura emiten radiación de menor frecuencia, llegando a no emitir en el espectro visible, es decir, que no podemos verlas con telescopios normales. Las Y-dwarfs emiten en el infrarrojo, esto quiere decir que la frecuencia de la radiación que emiten está por debajo del color rojo que es la radiación electromagnética de menor frecuencia que pueden captar nuestros ojos. Es por esto que necesitamos telescopios especiales como el WISE para poder ver y detectar esta clase objetos. Y ahora sí, os dejo con la impresionante imagen del Universo infrarrojo.
Credit: NASA/JPL-Caltech/UCLA |
0 comentarios:
Publicar un comentario