jueves, mayo 17, 2012

Ejerciendo el control sobre transistores de plástico

El corazón, el núcleo, la base de todo circuito electrónico es el transistor. El transistor es un diminuto dispositivo de tres terminales. Puede usarse de diferentes formas. Una de ellas se usa en la electrónica analógica donde normalmente se utiliza como un amplificador, es decir, la señal que se inyecta por uno de sus terminales (la puerta) aparece amplificada en otro de los terminales. La otra forma obviamente es tal y como se usa en la electrónica digital, donde el transistor actúa como una especie de interruptor. Si el interruptor está cerrado entonces deja pasar la señal, si está abierto, la señal no puede pasar. A estos dos estados  les asignamos los valores "1" o "0". Que valor asignemos a que estado es un poco irrelevante siempre y cuando mantengamos siempre el mismo criterio.

El material que se usa para la construcción de los transistores es principalmente silicio. Pero la tecnología avanza y no paran de buscarse opciones alternativas que puedan ofrecer algunas ventajas respecto al silicio. Una de las opciones que más se han escuchado es la de hacer transistores orgánicos, es decir, construir transistores cuyo componente base sea el carbono en lugar del silicio. A este respecto, Lars Herlogsson, uno de los integrantes del Grupo de Investigación de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping, presentó el año pasado la posibilidad de construir transistores de plástico (para ser exactos transistores de efecto de campo) completamente funcionales.

Ahora un trabajo liderado por Kergoat, otro miembro del grupo al que pertenece Herlogsson, ha mostrado que dichos transistores pueden ser controlados con gran precisión. El trabajo ha aparecido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título Tuning the Threshold Voltage in Electrolyte-Gated Organic Field-Effect Transistors.

El funcionamiento digital de un transistor a grandes rasgos es como sigue. Uno de los terminales(la puerta) es la que controla que el transistor actué como un interruptor. Por ejemplo, si en la puerta se aplica una señal de X voltios, entonces el “interruptor” se cierra, es decir, es como si los otros dos terminales estuvieran unidos, de tal manera que la señal de uno de ellos pasa al otro. Si la señal aplicada en la puerta del transistor se de Y voltios entonces el “interruptor” se abre, esto es, los otros dos terminales quedan desconectados y ninguna señal puede pasar de uno a otro.

Lo que el trabajo de Kergoat ha demostrado es que en los transistores de efecto de campo construidos con plástico se puede controlar este comportamiento de forma muy precisa. Una de las características necesarias de los transistores construidos con plástico es que el voltaje que se aplica a la puerta para controlar su comportamiento debe ser bajo, idealmente lo más próximo a cero posible. Kergoat y su equipo ha conseguido que dicho voltaje sea de 0,9 voltios. Este bajo voltaje presenta una ventaja clara a la hora de integrar varios de estos transistores en un mismo circuito, y es que cuanto menor sea los voltajes manejados mejor será la relación señal a ruido de dichos circuitos.

7 comentarios:

  1. Que tal Ismael..estimo que esto revolucionara la tecnologia informatica(entre otras obvio) de ser posible.supongo el consumo bajo es una gran ventaja tambien.
    Escuchaste hablar de las maquinas cuanticas?segun lo que lei hace unos años seria la proxima generacion de circuitos (electronicos o electricos)y usaria el estado de la materia para comprobar la ausencia o presencia de señal.todo lo que lei hasta ahora.

    Tambien me pregunto cuando lo que presentaste o cualquier tecnologia nueva podria ser implementada,el impacto que tendria al barrer con parametros que quedarian obsoletos.
    El almacenamiento holografico es un ejemplo.al dia de hoy no he visto tal cosa aplicada.nuestro estandard es el disco duro,con la interfaz que sea.
    Una cosa,la tension de umbral de un diodo es de .7 voltios.¿no es un poco alta .9 para conducir?

    Gracias por este muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Evidentemente el bajo consumo es siempre una ventaja.

      En cuanto a la computación cuántica si he oído y leído algo de ella. La principal ventaja sería que con un átomo(de hidrógeno sino me falla la memoria) en lugar de almacenar un bit(un 0 o un 1) se podría almacenar un qubit(que puede ser 00,01,10 o 11) que es mucha más información en mucho menos espacio. Pero esto no es sencillo y ahora mismo no sé cual es el estado del arte.

      En cuanto al almacenamiento holográfico no he leído nada al respecto por lo que no puedo opinar.

      Y por último, ten en cuenta que la tensión umbral de la que estás hablando es para diodos de silicio, y aquí estamos hablando de transistores de plástico. Habría que mirar cuanto han conseguido mejorar al alcanzar esos 0,9v respecto a la tensión umbral que manejaban antes en el mismo tipo de dispositivo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:29 p. m.

      El almacenamiento holográfico es ya una realidad, no al alcance de todos, pero existe: http://www.inphase-technologies.com/

      Y efectivamente en los diodos orgánicos la tensión umbral suele ser más alta, con lo que un transistor sature a 0,9V está muy, pero que muy bien.

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Ismael por la respuesta.como no conocia esta nueva tecnologia y me entero de ella por tu blog no estaba al tanto,ni lo estoy,de la tension necesaria para conducir de estos transistores.segun lo decis,entonces la mejoraron al bajarla a .9V y es un gran avance.

    Por lo del almacenamiento,entonces en el mismo espacio que ocupa un bit se podrian almacenar 2 bits.lo que da 2^2=4 posibles valores.esto aplicandolo a las direcciones ip darian direcciones de 64 bits en el lugar de las 32 bits actuales.y en el mismo espacio.probablemente no haria falta ipv6 ya que se duplicarian las posibilidades.ya bastante engorroso va a ser cuando cambiemos a esas horribles notaciones en hexadecimal.

    guardiolajavi,hace unos años lei la noticia de la realidad ya comprobada del almacenamiento holografico y todas sus ventajas pero lo dificil de su aplicacion al mercado de partes,por la revolucion que causaria.hoy dia elijas el servidor que elijas,hasta el mas caro,su almacenamiento es un disco duro con interfaz sataIII y algun que otro con SCSI o SAS.la semana que viene voy a un seminario de servidores HP con software microsoft.quizas pregunte sobre la cuestion.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:24 a. m.

      Hoy en día la ventaja del almacenamiento holográfico es la capacidad, y solo en aplicaciones de "backup" (Solo escritura) Es decir, por velocidad de acceso e inercia se siguen usando las tecnologías magnéticas, es una tecnología muy reciente para que esté extendida.

      En cuanto al que la computación cuántica trate a la un Qbit a la velocidad, o con la capacidad, de tratar un bit, con el aumento en la velocidad de tratamiento y potencia de procesado que eso supone, creo que no tiene nada que ver con la capacidad de direccionamiento, la aparición del IPv6 es debido al agotamiento del espacio de direcciones, que lo representemos de otra manera, no quita que la información tenga que estar en algún sitio, o condensada en Qbits o con mayor cantidad de bits.

      Con respecto a los OFET's los autores de articulo lo que han conseguido es caracterizar la tensión de conducción del transistor en función del metal utilizado en la puerta, y analizado la dependencia con este metal, ofreciendo como resultado que realmente es un factor determinante.

      Saludos

      Eliminar
    2. El hecho de que en un mismo espacio se pueda guardar el doble de datos me parece contundente.se podria seguir usando ipv4 por un largo tiempo mas.el direccionamiento sigue siendo fisico.no se trata solamente de velocidad.eso si,se cambiaria el nombre del estandard,el 4 ya no tendria sentido.
      Las direcciones de 128 bits o ipv6 ya sabemos que es por la falta de espacio para generar direcciones de 32 bits.la convencion se hizo asi,por direcciones de 32 bits.y ya se van agotando.eso lo sabemos todos.
      Poco importa en que se use,es el doble,y como dije antes,el direccionamiento es fisico.ocupa un lugar.sino fuese asi,no existiria.
      Si pensamos que un ahorro de la mitad de algo no es significativo creo que estamos equivocados.habria que ver la capacidad de los switches por ejemplo,que solo pueden almacenar cierta cantidad de bits para formar las tablas arp.para segmentar la red.para mejorar una red.en un mismo espacio de memoria entrarian mas direcciones.si eso no es una ventaja...

      Definitivamente la capacidad de procesamiento va de la mano con el direccionamiento.sino acordemonos de los procesadores que manejaban 16 bits.y corramos una aplicacion de tal cantidad en un procesador de 64 bits.

      Como no conozco como funciona el almacenamiento holografico,no puedo decir mucho.solo se que en poco espacio se pueden guardar TB.
      La interfaz de acceso es otra cosa.no por nada se logro sataIII.el medio sigue siendo magnetico.la forma de alcanzarlo distintas.una cosa no es inherente a la otra.de hecho,me tiento a pensar que con semejante tecnologia se va a superar esos 6 Gb/s.ya que lo mencionas,cual es el standard de comunicacion entonces? y te parece poco "escritura"? no es de hecho la maxima forma de comunicarse con un sistema?

      Saludos

      Eliminar
  3. Anónimo9:37 a. m.

    Ahora he entendido la relación entre capacidad de proceso y direcciones IP, por supuesto es una ventaja y grande, igual que la capacidad de almacenamiento, aunque sea solo de escritura, en ningún momento pretendí menospreciarlo (de hecho me estoy dedicando a ello, mal iríamos ;-P).

    Estamos completamente de acuerdo, y pido disculpas porque creo que mis palabras se entendieron en otro sentido.

    Un saludo

    ResponderEliminar