lunes, enero 21, 2013

El Hubble fotografía la región del Gran Atractor

El Gran Atractor es una de las zonas más enigmáticas de nuestro universo. Esta zona se encuentra a unos 250 millones de años luz de nosotros según las últimas estimaciones.

El gran atractor es una región donde se da una anomalía gravitatoria, debido a esa anomalía se ha podido deducir que la masa del gran atractor debe ser equivalente a decenas de miles de galaxias. Observar la región del Gran Atractor no es tarea fácil, nuestra visual pasa a través del disco de la Vía Láctea, dicho de otro modo, tenemos muchas nubes de gas y polvo que se interponen entre nuestros telescopios y el Gran Atractor, haciendo muy difícil observar dicha región. No obstante, en astronomía no solo se observa en luz visible, sino que también se utilizan otras regiones del espectro electromagnético. En esta ocasión son los rayos-x los que nos han arrojado algo de luz sobre que se esconden tras esa anomalía gravitatoria. Gracias a esta técnica de observación se ha podido descubrir que en la región del gran atractor se encuentra el cúmulo de Norma.

El cúmulo de Norma es el más cercano a la Vía Láctea, tiene una masa de unas 1015 masas solares. Esta masa está repartida en grandes y viejas galaxias y representa el 10% de la masa total del Gran Atractor, o lo que es lo mismo, la masa del Gran Atractor debe rondar los diez mil billones (1016) de masas solares. Ahora toca encontrar el resto de integrantes de semejante monstruo.

A pesar de lo difícil que es observar esa zona, el telescopio espacial Hubble ha conseguido realizar una fotografía de la misma. Dicha imagen ha sido hecha pública por la NASA. En ella aparecen en primer plano muchas estrellas que pertenecen a nuestra galaxia, pero la imagen cubre también parte del cúmulo Norma, es decir, estamos viendo parte del gran atractor, la región que en realidad domina gracias a su gravedad está recóndita región del universo en al que nos encontramos:
Image credits:ESA/Hubble & NASA

9 comentarios:

  1. Es este el punto que atrae a un conjunto de varias galaxias, entre ellas la nuestra,a conformar una super galaxia o un agujero negro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es del todo cierto, si nos arrastra, pero nunca llegaremos al muro, pues ya que aun nos seguimos desplazando, y la fuerza de expansión, esta siendo mas fuerte que la de gravedad,

      Eliminar
  2. Anónimo4:27 a. m.

    soy costarricense y porel momento vivo en U.S.A.. Me emociona que en Costa Rica exista una buena mentalidad ATEA tan abierta e inteligente.Desde hace muy ppoco tiempo empece a darme real cuenta de la libertad que se siente cuando se abandonan las absurdas ideas derivadas de la religion y sobre darse cuenta que lo de dios es una farsa.Cada dia busco alimentar mas esta emocion para sentirme mejor.Fuera religion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:08 p. m.

      Aca no tiene que ver tu creencia tranquilamente uno puede pensar q el creador del cosmos es dios. Budha, un lama o el oso joggi.. comentario inapropiado.

      Eliminar
    2. Comparto tu opinión. Y algo más. Pienso en que, precisamente porque la ciencia aún tiene lagunas por delante sobre el cosmos y tantos interrogantes sin respuestas, la creencia en la existencia de un ser superior, un misterio supremo, una superenergía misteriosa está hoy más vigente que nunca antes. "Lo de Dios" (así, con mayúscula y todo) NO es una farsa. Es todo lo contrario. Se trata de una súper certeza (al menos hasta que la ciencia responda a los interrogantes en el limbo y supere las lagunas que hoy encuentra en la búsqueda de explicaciones a tantos por qués?

      Eliminar
    3. Servio Tulio Díaz, mis respetos! Me quito el sombrero.

      Eliminar
    4. Algo q admiro de nuestra raza es nuestro libre albedrío, y sólo yo, escojo q creer o q rechazar, creo en Dios por q eso no me afecta en nada y me hace mucho bien. Y así como el mismo cosmos y sus reglas q lo rigen me dan a entender q no se maneja por si mismo, alguien tiene q estar moviendo las fichas!. Y hasta q los científicos no demuestren q todo es casualidad YO SEGUIRE CREYENDO EN LAS DIOSIDENCIAS!

      Eliminar
    5. Servio, que tú creas en un ser superior, está muy bien, pero decir que dicho ser superior "es una certeza mientras la ciencia no lo haya explicado" es una falacia logica del argumento a la ignorancia.

      Eliminar
    6. Cordial saludo Servio de lo que expones algo me llama la atención, es esto “al menos hasta que la ciencia responda a los interrogantes en el limbo" y me crea muchas preguntas (demasiadas la verdad) depronto me las puedes responder ¿Qué es eso del limbo? ¿Has ido? ¿Dónde queda? ¿Qué pruebas tienes sin entrar en lo subjetivo de cada persona? ¿Cuantas cosas ha develado la ciencia desde el "año 1" y cuantas la religión sin basarse en el mismo libro cada una? ¿Cuántos años tiene la tierra según la religión? ¿Qué es la superenergia misteriosa? Tengo más preguntas, pero bueno con eso creo que me conformo.

      Eliminar