lunes, marzo 25, 2013

La religión ¡vaya timo!

Tenía pendiente leer este volumen de la colección ¡Vaya timo! El libro es interesante, se puede decir que es un resumen de las tesis que Puente Ojea mantiene sobre la religión. Ahora bien, hay que reconocer que en cuanto al estilo se aparta un poco de lo que viene siendo la norma de la colección, y es que el estilo de Ojea, no es, precisamente sencillo.

La primera parte del libro es la más dura de leer y requiere un mayor esfuerzo por parte del lector, esfuerzo que merece la pena hacer. Ojea es uno de los intelectuales más importantes que tenemos, aunque no sea quizás de los más conocidos. Leer y comprender sus tesis solo puede enriquecernos el pensamiento.


Ojea asume el titulo de la colección literalmente, es decir, afirma que la religión es un timo y como es normal en él, no se conforma con afirmarlo, sino que analiza el asunto con perspicacia, profundidad y con unos vastos conocimientos que van desde la antropología hasta el estudio de la Biblia.

Una lectura recomendable a pesar de la dificultad que puede entrañar. Aprovechando que nos encontramos en una semana de fuertes connotaciones religiosas, no estaría de más leer el punto de vista contrario al que nos rodea estos días.

6 comentarios:

  1. Es un libro muy bueno. Yo también hice una reseña para mi blog:http://www.robertoaugustoblog.com/2012/07/resena-de-la-religion-vaya-timo.html Por desgracia el estilo de Puente Ojea es demasiado erudito. Se puede decir lo mismo de una manera más accesible al público. A pesar de eso me parece recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí el estilo de Ojea no es muy divulgativo que digamos

      Eliminar
  2. Tal vez Roberto Augusto tenga razón. Nunca conviene menospreciar la estupidez del público.

    ResponderEliminar
  3. Decir que el público es estupido es llamarnos estupidos a nosotros mismos, ¿Acaso no somos nosotros parte del publico?

    ResponderEliminar
  4. Lo que pienso es que hay que buscar un estilo más directo. Pero "el público" somos todos.

    ResponderEliminar