viernes, septiembre 19, 2014

Somos muchos y vamos a seguir creciendo

Acaba de salir en Science un estudio de los datos de población mundial. Los datos que se manejan llegan hasta 2012. Según está proyección existe una posibilidad del 80% de que, en contra de lo esperado, la población mundial siga subiendo. Los umbrales que se manejan es que para el año 2100 la población mundial alcance entre los 9.600 millones de personas a los 12.300 millones.

Una de las principales causas del resultado de esta proyección parece ser África. Se consideraba que la mejor disposición de medios anticonceptivos, así como la educación sexual en mujeres, conllevaría una bajada en la tasa de nacimientos, por eso las proyecciones daban como resultado que la población mundial llegaría a estancarse en torno a los 9.000 millones para este siglo, pero los datos disponibles muestran que este no es caso.

Si actualmente ya hay problemas para que se alimente en condiciones toda la población mundial (obviamente entre las causas no está solo la cantidad sino también, las condiciones económicas y políticas) resulta difícil imaginar como vamos a poder convivir toda esa cantidad de gente, ¿hay recursos para todos? Si no los hay ¿puede la tecnología ayudarnos a aumentar la eficiencia de tal modo que paliemos esa falta? Si no se consigue esto. ¿Cuál será el resultado de una población tan desmesuradamente alta? ¿Es posible que tengamos un elefante en la cacharrería y no nos estemos dando cuenta? Muchas preguntas para la mañana de un viernes, pero que no por ello, debemos dejar de plantearnos. Si la proyección se cumple, ¿cómo de lejos estaremos de condiciones de hacinamiento? Y si estas se alcanzan, no quiero ni pensar cual puede ser el resultado.

Vía Science:

4 comentarios:

  1. Si es una situación desesperante las que se avecinan; con lo de ese crecimiento poblacional. Así, que en lo social, veremos más oportunismo político, populismos, fanatismos religiosos, socialismo, dictaduras de todos los tipos; como mecanismo de racionamiento y repartición de bienes a esa gran masa poblacional. Y todo eso, siempre, entre una guerra de baja intensidad y otra.
    Por otro lado, está el estrés energético ( el de el agua también), que cada vez se irá sintiendo más, respecto a petróleo y esos combustibles tradicionales. Si no se consigue conjugar hidrógeno, con solar y seguimos invirtiendo miles de millones, y apostando todo, a las quimeras físicas, de la fusión nuclear; pues eso aumentará el estrés energético y amenazaría la paz mundial.
    http://www.tecnoloblog.com/avance-produccion-hidrogeno-energia-verde-barata/
    Porque la bonanza del medio oriente, Rusia (con una camarilla de la KGB, que ha secuestrado su naciente democracia) y demás OPEC, irremediablemente caerán en la miseria, dado que en el fondo son dictaduras, “blandas, adaptadas, toleradas por occidente y esas bonanzas, no las han utilizado en ser los más desarrollado científicamente; sino en construir ciudades, proyectos sociales fanáticos, he inviables y otros lujos insípidos a futuro.
    https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090505153127AAk9rFG
    Encima de todas esas cosas conocidas por todos que mencionas, hay un problema que se le viene sumando y que nadie ve, y se cree que ahí todo marcha bien, dada la propaganda de las instituciones científicas.
    El asunto es que necesitamos realizar el siguiente cambio tecnologico de forma consciente. Las compañías, sean las que sean; no están haciendo verdaderos cambios en sus líneas de producción, solo remendando la situación, para mantener y aumentar esas producciones. De paso, una de las formas más grande de explotación del ser humano, son esa lineas de produccion en serie. Que los convierte en robot, donde no se puede usar el robot. Degrada y derrocha la capacidad creativa del hombre y lo explota al maximo, aunque de lejos parezca algo más humano, es completamente lo contrario; incluso en vez de reducir su horario laboral, lo eleva a más de 8 horas. Eso debido a que, los lanzamientos de los productos(ejemplo, teléfonos, pedidos de construcción en el corto verano de latitudes altas,...) y pedidos de los clientes, deben cumplirce militarmete. De ahí vienen los overtime o sobretiempos exagerados, con las personas desfalleciendo en esas líneas; cuando en todos los países hay desempleado.

    ResponderEliminar
  2. El desempleo, los tanques pensantes del Banco Mundial; no saben ni como solucionarlo.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/desempleo.html
    Para mi, es inconcebible los overtimes; en un país con desempleo. Por ahora se debería implementar esa ley. Cero overtime; mientras haya un desempleado. Pero ese es otro tema.
    El asunto que nadie ve y que me parece grave; está relacionado con la “invasión” parasitaria, de las metafísicas-matemáticas esotéricas, al antiguo método científico en las ciencias físicas y las consecuencia que ese desvío de recursos tiene para el desarrollo de la física. Y de carambola lógica, para las demás ciencia básicas, las tecnologías y técnica.
    Es evidente para mi, que se necesita una reconversión tecnológica urgente en todos los niveles y ciclos de producción. Ya que todos están montados, sobre fisicas muy viejas. Pero el problema que la física, necesita un cambio de paradigma; porque ya hace cien años que eso no ocurre y no se vislumbran los experimentos, ni las interpretaciones físicas correctas que aceleren el advenimiento de ese cambio.
    http://tomwoodgonzalez.blogspot.com/2013/09/41-comentarios.html
    Esa enorme frustración de los fisicos, ha dado lugar a las metafísicas-matemáticas esotéricas. En física, lo que no puedes medir, no existe. Y si no lo puedes medir, pues nunca podras crear una tecnología o aplicaciones técnicas respecto a eso. Por más bonito y románticas que sean esas teorías. Es así, no hay de otra. Si algo no se mide, no es real.
    De medir el campo electromagnético en el siglo 18; es que ha surgido la sorprendentes tecnologías que nos han traido hasta aqui. De medir el éter, no se ha creado nada; porque no se pudo medir y por lo tanto no existe físicamente hablando. Lo puedes tener en cuenta, eso no cambia la teoría, pero no medirlo. De tener una bella teoría de los monopolos de Dirac, no se ha podido construir nada, porque no se ha mido.
    Ahora, decir que existe un campo que lo permea todo y le da masa a las partículas; y gastarnos todo en eso, pues es muy bonito. Pero se puede medir el campo e Higg físicamente.
    http://tomwoodgonzalez.blogspot.com/2013/11/el-mal-llamado-boson-de-higg.html
    http://tomwoodgonzalez.blogspot.com/2013/09/borrador-en-progreso.html
    Qué hacemos con un campo omnipresente y fantasmagórico que nadie puede medir, es decir, porque no existe físicamente, en realidad. Y esa es la punta de iceberg, de las cosas que no existen. Porque hay miles de explicaciones y fenómenos fisicos mal interpretados; que en realidad, vistos así, sin entenderse de verdad; pues no aportan nada a la reconversión tecnológica que podría eliminar el futuro estrés poblacional.
    En todo esto la física es clave, ya que sin ella, las demás ciencias básicas; no pueden aumentar su profundidad. Las biotecnologías, las químicas, incluyendo la bioquímica, la biofísicas; seguirán a ese nivel, que todos creen avanzado, pero que no es así; ya que solo son diferentes canciones, pero sobre las mismas notas tecnológicas.

    ResponderEliminar
  3. Para cambiar las físicas, se necesita un nuevo paradigma físico; pero real, no místico, no de formulitas metafísicas-matemáticas esotéricas. Si no se crea ese nuevo paradigma, no hay cambio en las demás ciencias básicas. Y si no hay cambios cualitativos, sustanciales en las demás ciencias básicas; pues no hay verdaderas nuevas tecnologías, revolucionarias tecnologías. Y finalmente no hay reconversión tecnológicas en las cadenas productivas.
    El estrés tecnológico, puede llevar a reconvenciones tecnológicas grandes, dentro de la industria, pero por si solo no podrá ir muy lejos; necesitara de ese cambio mesiánico en el paradigma físico actual.

    Buenos, recemos para que no te pasan a “moderación” o invernación, esta vez. Hay personas que dicen que la falta de tolerancia y cultura del debate de los científico españoles, es algo genético. Y por eso, solo dan literatura de ficción, de altos quilates. Pero siempre mataran al científico. Ya que primero hay que construir, un mundo, con personajes ficticio y después criticarlo. Y en ciencias pragmáticas, eso no será posible nunca. Y te dicen, si crees que es una excepción, y que no hay regla, para confirmar esa excepción; pues mira a la américa hispanohablante y teorema demostrado.
    Pero no hay tampoco que volverse paranoico, con el agua, los combustibles y el crecimiento poblacional. Esperemos que hayan soluciones graduales, y no más gente buscando y reviviendo proyectos sociales antiguos, hasta del siglo 7 d.c. y hasta subiendolos a internet.

    De paso, ahora poner d.c.; es casi un delito y algunos científicos, te pueden hasta estigmatizar, solo por ese detalle, y pasarte a hibernación también.

    ResponderEliminar
  4. http://culturacientifica.com/2014/03/20/como-dejar-de-usar-petroleo-y-seguir-consumiendo-sus-derivados-de-forma-barata/#comment-3646

    ResponderEliminar