lunes, abril 05, 2010

¿Por qué la gente cree cosas extrañas?

Este es el último libro que acabo de leer, y aunque el libro está bien, decepciona un poco ¿por qué? Porque tras leer el título cabe pensar que Shermer va a responder a esa pregunta, pero a la respuesta de la misma sólo dedica un capítulo de todo el libro, eso si tienes la versión ampliada sino, sólo le dedica unas páginas. En dicho capítulo Shermer reformula dicha pregunta, haciendola aun más importante: ¿Por qué la gente inteligente cree cosas extrañas? Ahora bien, como él mismo reconoce, la pregunta así formulada es difícil de responder, ¿a que nos referimos con cosas extrañas? ¿y que es exactamente la inteligencia? Shermer da pinceladas sobre estos temas, pero la pregunta en si misma no obtiene una respuesta clara, lo mejor que llega a ofrecer es que la gente inteligente racionaliza sus creencias por extrañas que estas sean porque llegamos(que de esto ninguno nos salvamos) a dichas creencias de forma no racionales, lo cual no parece responder mucho la pregunta, porque podríamos plantearnos ¿por qué la gente inteligente adquiere creencias de forma no racional? Puede aducirse que algunas creencias se adquieren en la infancia, lo cual es cierto, pero no siempre es así, por lo que en última instancia la pregunta queda sin respuesta.

En cuanto al resto del libro, Shermer lo dedica a distintas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas, cabe resaltar el caso del negacionismo del holocausto el cual Shermer analiza y desmonta en tres capítulos del libro, esta parte me ha parecido la más interesante ya que era algo de lo que había oído hablar pero desconocía lo organizado que esta el lobby del negacionismo del holocausto.

En resumen, un buen libro, siempre y cuando no quieras encontrar la respuesta a la pregunta que le da título, por lo demás si no has leído sobre las extrañas creencias pseudocientificas y pseudohistoricas de nuestro tiempo, este puede ser un buen libro para empezar.

Ismael Pérez Fernández.

5 comentarios:

  1. Hola:

    Gracias.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, Ismael. Me han entrado ganas de leerlo. Uno más a la pila de libros por leer. gracias. UN beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:19 a. m.

    Buenas Isma:

    El libro es bastante interesante, aunque me esperaba un enfoque distinto al que el autor planteaba.
    Me hice con la edición española en la que, afortunadamente, venía el capítulo "Por qué cree la gente lista en cosas extraña". En este, da una "respuesta fácil" a la "pregunta difícil": la gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.
    La verdad que la parte más interesante del libro es la referente al Holocausto y las anécdotas del propio Shermer cuando era invitado a programas de televisión. Aún así, es una lectura recomendada por la honestidad del autor en el trato de los temas expuestos.

    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Bayo:
    De nada.

    Meg:
    Espero que te guste

    Y Alex:
    Cierto a pesar de que no responde muy bien a la pregunta el libro en si está bastante bien y merece la pena leerlo.

    ResponderEliminar
  5. José Luis7:15 p. m.

    Leyendo tu reseña Ismael, la respuesta de Shermer a la pregunta que da título a su libro en realidad abre otra (u otras) preguntas, lo cual no deja de parecerme interesante.
    Y la respuesta de Shermer a su propia pregunta sobre las personas inteligentes no me acaba de convencer, mmmmhh

    ResponderEliminar