miércoles, septiembre 15, 2010

Cuando las ideas tienen sexo

En esta TEDtalk, Matt Ridley nos cuenta la importancia que ha tenido para el progreso el hecho de unir ideas distintas para dar lugar a nuevas ideas o conceptos. La charla es ciertamente interesante, aunque en algún punto, sobre todo al principio se le puede realizar alguna que otra crítica, eso os lo dejo a vosotros. En los comentarios podemos discutir tranquilamente sobre el tema.

En resumen, lo que Matt viene a decir, es que puede que el progreso dependa de que sigamos generando ideas nuevas y que sigamos siendo capaces de unirlas para dar lugar a otras, vamos, que depende de que las ideas tengan "sexo".

La conferencia está en ingles pero tiene subtítulos en varios idiomas, pinchen en View Subtitles, y aparece un desplegable con varios idiomas, seleccionen spanish y listo, ya pueden disfrutar de la conferencia:



Ismael Pérez Fernández.

4 comentarios:

  1. José Luis3:47 p. m.

    Tienes razón, al comienzo la charla Ridley dice unas cuantas cosas que son como mínimo discutibles.

    Desde los años 70 hasta hoy es posible que el ingreso medio per cápita, la esperanza de vida, la producción mundial, etc, hayan crecido, pero es una estadística a nivel mundial. Si en lugar de a nivel mundial aplicamos esas estadísticas país por país no sería difícil ver que en muchos países esas cifras no son tan optimistas. Es más, la brecha entre los países pobres y los ricos ha aumentado, incluso dentro de los propios países ricos la brecha entre ricos y pobres también ha aumentado.

    Sigue habiendo hambrunas tremendas y no hace falta mas que echar un vistazo a los informes de la FAO para darse cuenta de la dimensión catastrófica de las hambrunas. La deforestación avanza imparable sobretodo en algunas zonas. No aparecen desde hace tiempo grandes bolsas de petróleo, y su consumo y dependencia a nivel mundial ha aumentado y sigue aumentando con la incorporación como grandes consumidores de países como, por ejemplo, China, India ó Brasil. De hecho, a principios de los 70, fecha que cita Ridley, todavía no se había producido ni la primera crisis del petróleo (1973) ni el abandono del sistema del patrón-oro (1973) por la expansión crediticia.

    Desde los años 70 hasta hoy ha aumentado el club de las potencias nucleares: India (1974), Israel, Sudáfrica y Taiwan (1979), aunque posteriormente estos dos últimos desmantelaron sus armas nucleares, Pakistán (1994) y se sospecha que Corea del Norte e Irán pueden tener la bomba atómica en poco tiempo sino la tienen incluso ya.

    Y antes de que se me olvide, desde la llegada de la nueva economía (internet) la especulación financiera ha aumentado y tomado cuerpo, y esto lo digo porque en los años 70 era casi imposible, de hecho nadie lo hizo, que un particular con la única intención de especular comprase toda la producción de café de Costa Rica, por poner un ejemplo, antes incluso de que sea cosechada. De estas cosas sabe mucho Soros. Este tipo de especulaciones han generado hambrunas indignantes y vergonzosas.

    Ha habido avances importantes desde lo 70 en todos los terrenos, pero no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  2. José Luis3:48 p. m.

    Ostras, que comentario más largo me ha salido. Perdóname, Ismael. :(

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que perdonar, el comentario es soberbio.

    Yo con menos conocimientos que tú sobre el tema, cuando la charla empezó, pensaba, hombre que el PIB haya subido a nivel mundial no implica que a todos nos vaya mejor, de hecho uno de los problemas, corrígeme si me equivoco es que la riqueza está tremendamente mal repartida.

    ResponderEliminar
  4. José Luis5:10 p. m.

    Sí, sí, esa es una de las claves del problema, la riqueza está treméndamente mal repartida. No recuerdo ahora mismo la proporción exacta pero creo que habrás oído alguna vez aquello de que las 50 personas más ricas del mundo son las dueñas de no sé que tanto por ciento elevadísimo de la riqueza mundial. Creo que es mas o menos así o algo parecido.

    Desde la llegada de la nueva economía (internet) es no sólo más fácil especular financiéramente sino evadir impuestos, mover grandes sumas de dinero de un país a otro, etc. Todas esas maniobras, en muchas ocasiones ilegales, van en detrimento de los más pobres. Alguien que ha especulado con el precio del arroz en Vietnam, por ejemplo, no deja los beneficios en Vietnam, no, se lleva el dinero a un banco de Europa o de los EE.UU. Y ni te cuento si el dinero es el producto de una actividad ilegal, los traficantes de drogas no dejan el dinero en Colombia, se lo llevan a Suiza, a la isla de Jersey (RU), a las islas Caimán (colonia del RU), a las islas Vírgenes (mitad británicas y mitad estadounidenses), o a Florida, etc. Todo este tipo de acciones de gran volumen eran muy difíciles en los 70, hoy en día con la ayuda de internet son más fáciles.

    Es lo que hemos pensado ambos, Ismael, el PIB mundial habrá subido, pero no de igual manera para todos.

    ResponderEliminar