jueves, septiembre 16, 2010

¿Qué hay de milagroso?

Imagino que quien más quien menos habrá oído que el Universo está ajustado para que nosotros existamos. Para ser más exactos deberíamos decir que en tal caso, el Universo está ajustado para que aparezcan seres vivos basados en el carbono. La idea, en realidad, es bien sencilla, si las constantes de la naturaleza o sus leyes fueran distintas entonces no estaríamos aquí hablando de ello.

Muchas personas utilizan esto (lo cual es discutible, pero ahora no voy a entrar en ello) para afirmar que se necesita un dios que haya ajustado las constantes o que haya creado esas leyes. Pero tal vez, algún día podamos llegar a explicar porque las leyes de la naturaleza son como son, o porque las constantes tienen los valores que tienen. No obstante, supongamos por un momento que sabemos que jamás alcanzaremos a descubrir esas respuestas. Bien, pues aun así, ¿qué hay de milagroso en que las leyes y constantes sean como son? Sinceramente no veo nada sorprendente en ello, desde el momento en el que sabemos que existimos lo lógico es pensar que las leyes de la naturaleza no prohíben la existencia de seres como nosotros. Lo realmente milagroso sería que existiendo nosotros encontráramos más allá de toda duda razonable que las leyes de la naturaleza impiden la existencia de seres vivos como nosotros, entonces, sí que se tendría una buena razón para suponer que algo milagroso ha pasado. Pero encontrar que las leyes de la naturaleza permiten que existan las cosas que existen no tiene nada de milagroso. Afirmar lo contrario, es más bien, ver gigantes donde hay molinos.


Ismael Pérez Fernández.

7 comentarios:

  1. Hombre, la verdad es que es fascinante y sorprendente descubrir todas esas leyes y constantes, y ver como de ellas surge todo lo que conocemos. Es tan increible, tan cuidado y casi delicado que no es de extrañar que parezca casi milagroso. Quiza algun dia llegamos a saber mucho mas, pero no creo que jamas sepamos todo sobre el origen de nuestro Universo y de la vida en el.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué es casi milagroso? ¿Por qué solemos asumir que es algo raro que existamos?

    ResponderEliminar
  3. Ismael, me sorprende lo extendida que está la teoría de que "si las constantes de la naturaleza o sus leyes fueran distintas entonces no estaríamos aquí hablando de ello.". Seguramente estaríamos. Pero seríamos diferentes. ¿Quién asegura que, en otros planetas, no hay seres vivos tan inteligentes como nosotros que no necesiten del oxígeno para vivir, incluso que no tengan piernas sino otro tipo de extremidades o dos cerebros?. Todo es posible en las grandes carencias de la ciencia y en la inmensidad de un universo del que solo conocemos una décima parte, si llega. ¿No crees?.

    LImitarnos a buscar vida extraterrestre igual que la nuestra me parece una soberbia. "Como no hay oxígeno ( o no hay agua) en Marte no puede haber vida" dicen. ¿Por qué? No habra vida como la nuestra. Pero ¿no puede haber otra tan inteligente y cuyo elemento vital sea el hidrógeno, el helio puro o el gas metano?...

    Bueno, me enrollo mucho. UN beso, Ismael.

    ResponderEliminar
  4. Una vez dijo un sacerdote (era mi profesor de religión en primero de la ESO): veo a Dios en cada cosa que existe. Por poner un ejemplo, se fijo en la Luna y afirmó sin aparente empacho: Ahí está, como un faro en mitad de la noche, para guiarnos. ¿Que mejor prueba hace falta para comprender que sólo Él la ha podido poner allí? ¿Que habría sido de nosotros sin una Luna? ¿Como si no, habríamos sobrevivido durante milenios sin una luz que nos ayudara a huir de nuestros depredadores y nos mostrara el camino hacia nuestras presas? Nadie puede dudar que abríamos desaparecido de la faz de la Tierra, concluyo.

    Entre las muchas sandeces que dijo el buen hombre también aquel día, me llamó mucho la atención una de ellas, sobre todo por que parece que es el punto de partida del pensamiento de muchas personas creyentes y no creyentes. "Allí está para guiarnos" Imagino que se refería a los hombres, ya que queda bien claro que Dios no la colocó en su lugar para ayudar a nuestros depredadores ni a nuestras víctimas. Luego se entiende que tanto la Luna como todo lo demás en el Universo está dispuesto en función de nuestras necesidades. Es decir: somos el ser más importante del Universo o mejor aun, el único ser importante del Universo.
    No se que pensarán de este gratuito desahogo los gatos, los cocodrilos del Nilo o los hipotéticos habitantes de un lejano planeta, pero creo que sin entrar en otras cuestiones más profundas, se puede afirmar, con tan poco empacho como aquel cura, que somos unos seres bastante cobardes y acomplejados, mucho antes que inteligentes, coherentes y no digamos racionales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. José Luis4:45 p. m.

    La utilización interesada y sesgada del principio antrópico en mi modesta opinión guarda cierto paralelismo con la utilización interesada y sesgada que hacen algunos con el diseño inteligente.

    Parece que el ser humano es tan especial y tan extraordinario que sólo ha podido ser creado por una inteligencia superior. Y está claro que la naturaleza ha tenido ocasión durante los 4.500 millones de años de existencia de la Tierra (por poner una fecha de referencia) para dar lugar a billones y trillones de combinaciones aleatorias posibles y que siguiese adelante la más idónea.

    Igual este universo acondicionado para nuestra existencia es el resultado de millones de "ensayos" aleatorios anteriores. Ya que todo es fruto de la casualidad. Porque el universo dudo que tendría como "objetivo" la creación del ser humano.

    ResponderEliminar
  6. Ese me parece un universo más hermoso que el "que diosito lo creo" (como dice mi abuelita).

    Excelente Blog, va directo a mis favoritos.

    Por cierto: ¿Acaso es intencional o un error que se les ha pasado?

    Homínidios en las redes, ¡síguelo!

    Bueno lo de Homínidios me parece un buen título para un post sobre los sinsentidos de la religión, en especial de los "Cristianos Evangélicos" (más bien algunos son cretinos evangélicos)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Martin espero que sigas disfrutando del blog

    ResponderEliminar