jueves, junio 09, 2011

Carta a un racista

Querido racista, probablemente no sepas que lo eres, tranquilo, esto es algo muy común ya que ninguno solemos describirnos como malas personas. Al menos no conozco a nadie que ante la pregunta ¿cómo te describirías? Conteste con un “veamos, para empezar soy racista...”, claro, que esto no es patrimonio sólo tuyo, es algo que compartes con machistas, xenófobos, homófobos y demás ralea. Será porque en el fondo, el racismo, la homofobia, la xenofobia etc. vienen a ser lo mismo.

Para mantener estas posturas se necesita mucho prejuicio, mucha creencia, mucha ignorancia y por supuesto rechazo e indiferencia a contrastar lo que se piensa con la realidad, pero de esto, probablemente ni eres consciente. Además, no nos vamos a engañar que no eres un caso raro, prejuicios, creencias e ignorancia, tenemos todos, la diferencia tal vez estriba en que algunos son consciente de ellos y tiene más cuidado antes de llegar a conclusiones y otros como es tu caso, no lo saben o les da directamente lo mismo.

En España, país donde resido, es común escuchar varias formas de justificar estas posturas. Una de ellas es negando la mayor, es decir, negando que se es racista. No sé cuantas veces habré oído la expresión “yo no soy racista pero...” y automáticamente sabes que lo que viene después es una burrada de tal calibre que se hace perentorio el buscar algún asidero para evitar desplomarte ante la barbaridad que van a soltar. Una vez más, en esto no eres muy original ya que también se escucha “yo no soy machista pero...”, “yo no soy homófobo pero...”, frases que podríamos catalogar como grandes excusas de la humanidad para no ver lo obvio.

Pero lo mejor, es inventarse la realidad para que case con tus creencias racistas, lo cual es una conducta lógica ya que si la realidad no casa con tus creencias racistas sólo hay dos opciones, abandonarlas o inventarte una realidad alternativa que si cuadra con tu visión de cómo son las cosas. Es común también oír la afirmación de que el 90% de los presos (la versión puede cambiar entre el 80% y el 90%) son extranjeros y sin saber muy bien por qué esto sirve de “argumento” para despotricar sobre los mismos y dar rienda suelta a un buen repertorio racista. Pero la verdad es que para empezar parece que no lo has pensado muy bien. Supongamos que ese dato es cierto, de ahí no se puede sacar una conclusión que justifique el racismo, ¿por qué? Porque el 90% de los presos es una muestra muy pequeña de extranjeros, por definición extranjeros son todos los que no son de este país, es decir, la inmensa mayoría de la población mundial. Por lo tanto la muestra no es significativa, no se puede sacar una conclusión que condene o atribuya alguna clase de tara, maldad, etc. al resto de seres humanos. Este tipo de razonamientos no son tales, son más bien pseudoracionamientos.

Pero vayamos al meollo de esa afirmación ¿de donde ha salido ese dato? Tal vez se lo has escuchado a alguien, o lo has leído en la prensa o directamente te lo has inventado por qué te viene bien para justificarte. Pero no todo el campo es orégano y a algunos nos da por buscar y contrastar esos datos, no vaya a ser que directamente nos estén engañando. Esto antes podía ser más complicado, pero hoy en día con Internet la cosa es mucho más sencilla.

Simplemente tenemos que ir a la página del Ministerio del Interior donde se encuentran las estadísticas de penitenciaria. Allí podemos ver que podemos consultar distintos datos por meses o incluso semanas. Los datos relevantes para lo que queremos saber son las opciones "extranjeros por sexo" donde nos aparece el numero de varones extranjeros, mujeres extranjeras así como el número total de extranjeros que es el dato que nos interesa. Por otro lado tenemos que consultar la opción "población reclusa por sexo" donde nos viene el número de varones, el de mujeres y el total de presos, una vez más este último dato es el que nos interesa. Aahora sólo nos queda calcular el % que representa la población reclusa extranjera sobre el total. El ejercicio lo he hecho desde Enero del 2010 hasta Marzo de este año, he parado en Marzo porque es el último mes para el que hay datos. Si ponemos los datos en un pequeño gráfico la realidad nos golpea en la cara:


Como se puede observar, el porcentaje de presos extranjeros no es el 90, ni el 80, ni el 70... es sencillamente el 35% más o menos, por lo tanto la mayoría de reclusos, es decir, cerca del 65% son producto nacional, de seguir tu enfermiza forma de razonar deberíamos de ser racistas respecto a nosotros mismo, absurdo ¿verdad? Para los maniáticos de la precisión os dejo los datos que he extraído en forma de tabla:


No debemos creernos todo lo que oímos o leemos, máxime cuando tenemos al alcance de la mano el poder comprobarlo por nuestros propios medios. Si, ya sé que probablemente mires para otro lado y sigas obviando la terca realidad que te dice a gritos que estás equivocado. Pero al menos ,si tú no haces caso, espero que el resto se de cuenta de lo peligroso que es dejar que los datos falsos circulen por la sociedad disfrazados de verdades fundamentales.

Ismael Pérez Fernández.

28 comentarios:

  1. Anónimo4:19 p. m.

    Desgraciadamente a esta gente los datos no les importan. Estoy cansada de escuchar a personas quejarse de que los inmigrantes tienen "mas derechos que nosotros", que los inmigrantes "colapsan" los centros de salud...y afirmaciones así.

    Hace unos meses se publicó un estudio con datos en el que se desmontaba esta afirmación, los datos reflejaban claramente que el uso que hacen los inmigrantes del sistema sanitario es menor que el que hacemos nosotros.

    Pues nada, yo sigo escuchando las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por esta aportación de sentido común. No sé si decir de pensamiento crítico, no por desmerecer, sino porque con simple "pensamiento" es suficiente.

    Has tratado sobre el ámbito penitenciario y, ya que brindas la posibilidad de añadir comentarios, quisiera aportar algunas cosas. Todos tenemos nuestras sensibilidades, y esto toca la mía.

    Al igual que desmontas un argumento sobre el que se pretende sostener ciertas actitudes racistas, quiero hacer algún apunte sobre el imaginario colectivo hacia lo que conocemos como "delincuentes". Pareciera como si el hecho de tener esa etiqueta asignada justificase cualquier cosa.

    En este sentido quiero apuntar que las cárceles son una herramienta de la nueva gestión de la pobreza. Más que en opinión, me baso en experiencia profesional mía y de pensadores de prestigio.

    Gran grueso de la población penitenciaria lo conforman personas de las clases sociales más bajas, aunque no exclusivamente. Son delitos cuyo fin es conseguir dinero para hacer frente a dificultades sociales. Los delitos que más visibilidad obtienen, los de sangre, representan un porcentaje muy pequeño respecto el total.

    A día de hoy, la política criminal es inexistente. Se ha instaurado una política del miedo que favorece la invención de un "otro", que es peligroso y sobre el que es necesario intervenir penalmente. Esta figura la ocupan aquellos considerados como "delincuentes" y/o "extranjeros", en muchos casos. Siempre ha habido un "diferente".

    Dahrendorf usó el concepto de "sociedad demediada" para explicar como de una mitad de la sociedad se extraían a los jueces que juzgaban a la otra mitad; los proletarios. Una visión simplista nos lleva a pensar que esto no se da en la actualidad, y que se trata de un argumento demagógico. Si hacemos un análisis pormenorizado de los mecanismos de selección del sistema penal observamos cómo se ajusta a la realidad. La existencia de un "grupo de selección máxima" es algo que lleva años demostrado.

    Si además, tenemos en cuenta que la existencia de la cárcel en un Estado de las características del nuestro (social, democrático y de Derecho), se sustenta en su ideal resocializador, todavía es más alarmante la situación. Son ya décadas las que lleva demostrada la imposibilidad de cumplir esa función dentro de prisión. Pero una vez analizado el gran grueso de la población penitenciaria, nos podemos preguntar qué resocialización es necesaria, y hasta qué punto podemos culpabilizar a las personas que sean víctimas de la exclusión en un sistema que, para su propio funcionamiento, necesita dejar fuera de él a algunas personas para que otras puedan beneficiarse. En este sentido, resocializar es simplemente hacer que las personas acaten su lugar como excluidos y marginados, sin cometer ningún acto que pueda poner en riesgo las características del sistema dicotómico.

    Por otra parte, y simplificando mucho más, el elevado número de preceptos del Código Penal convierte a prácticamente cualquier ciudadano en un delincuente, a efectos legales, en un ejercicio de objetividad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    El otro día discutía con una amiga mía, que no es racista pero..., de este mismo dato. Ella hablaba del 80% y yo decía que no, que probablemente no llegara al tercio de la población reclusa (no acerté por poco), y le comentaba que lo normal es que la mayoría fuera nacional porque las cárceles siempre han estado llenas de cacos españoles y que todavía deberían estar dentro la mayoría, además de que si fuera como ella decía entonces equivaldría a decir que los malos malones de todos los países han venido aquí y los buenos se han quedado en su país .
    Sin contar,claro con que lo mismo dicen los franceses, alemanes, italianos... de sus inmigrantes, lo que nos lleva a la paradoja de que todo hombre bueno al emigrar a otro país se convierte en delincuente. En este punto mi amiga me dijo: "Bueno, cree lo que quieras".
    Por eso te doy las gracias, porque ya puedo enseñarle unos datos que me dan la razón y por fin puedo decirle que "Sí eres racista pero... tú crees que no"

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Muy interesante el artículo, y los comentarios también muy acertados. Se ha convertido en moneda común la creencia de que la inmensa mayoría de los presos son extranjeros, y algo tan simple como documentarse demuestra lo contrario.

    Pero me llama la atención algo que no tiene que ver con el artículo, y es la tremenda variación en el total de presos entre noviembre y diciembre de 2010. ¡Nada menos que 12.000 presos menos! ¿No estarán equivocados esos datos?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si no me equivoco, el porcentaje de población extranjera de España es del 12%. Por tanto, cabría esperar un porcentaje similar de extranjeros entre la población reclusa. Sin embargo, como bien dices, el porcentaje es el 35%, lo que supone casi el triple de lo esperado. Esto quiere decir que casi uno de cada 200 extranjeros residentes en España está en la cárcel, mientras que entre los nacidos en España la proporción es de uno de cada 1000. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Fexactor a mi también me llamo poderosamente la atención ese bajón, y también pense en que puede haber un error en los datos de ese mes. Luego se me ocurrió otra opción. Y es que diciembre es el mes de las navidades ¿tal vez se conceden más permisos? Esto claro está es tan sólo una hipótesis, aunque podemos intentar ver si es algo que sucede todos los años, le voy a dar un vistazo...

    ... pues no, he consultado para otros años y el patrón no se repite, me sigo quedando con la duda.

    ResponderEliminar
  7. Hola César G. Herrerías, ¿Por qué habría que esperar el mismo porcentaje? Eso es dar muchas cosas por sentadas. ¿Cuales son las condiciones socio-económicas de los extranjeros? Y esta es sólo una pregunta, de muchas más que se pueden plantear.

    El mismo tipo de razonamiento que haces se puede aplicar a los hombres y las mujeres, dado que el porcentaje de hombres y mujeres en una sociedad esta cerca del 50%, entonces el porcentaje de los mismos en la carcel debería ser también cercano al 50%, cosa qeu no es así, si lo consultáis veréis que los hombres ganan por goleada. pero esto de por sí no nos dice mucho que digamos. Claro que si expulsaramos a los hombres del pais pues parece ser que la delicuencia disminuiría ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:53 p. m.

    Hola!! me llamo Macris y os cuento una anécdota:

    Discutíamos en una comida de trabajo con mis compañeros esto mismo, cuanto sí o cuanto no somos racistas. Unos argumentaban sobre el trabajo, la delincuencia, la sanidad, las prestaciones...etc...por lo visto saben de buena tinta que "los chinos" no pagan impuestos...existe "una ley" que exime a los "chinos" de tasas e impuestos varios... (eins??) ...
    Ah! no os he dicho, soy empleada de banca y al día siguiente de la comida comenzamos un día normal de trabajo:

    Hola buenos días Sr.Rachid, sí hemos invertido Xcientos mil euros en el fondo de inversión del que hablamos...firme aquí...señor...muchas gracias señor... encantada señor...todo bien señor?

    Hola buenos días Sr Xao Li, sí tenemos su línea ICO aprobada, por cierto su depósito le vence el día 15 de junio, nos arrimará un poco de más efectivo verdad?...gracias señor ...encantada señor...

    Buenos días Sr. Bakin, hemos emitido transferencia a cargo de su crédito documentario...gracias señor... encantada señor...que gran maravilla señor..

    Dígame le podemos ayudar en algo? ah! quiere abrir una cuenta...¿como se llama? Rosario García... a qué se dedica Rosario... ah! está usted en paro...y para qué quiere la cuenta...ah!! para los puntos de los niños...¿solo va a tener ese movimiento? ah! entonces tenemos que comunicarle que la cuenta tiene comisiones de mantenimiento trimestrales, de emisión de correo y por domiciliación de recibos y tendrá que abrirla al menos con 50€.
    ....

    Bueno...ya vemos...al final no, no somos racistas vivimos en un sistema capitalista y este es el único racismo que practicamos.

    Hay un chiste que me viene a la mente en el mismo sentido pero con relación a la homofobia...

    Papá, papá que soy gay...!!
    Pero niño...¿tú tienes un Mercedes, un Audi o un BMW? .-no papá!
    pero tú tienes un chalet en las afueras?...- no papá!
    pero tú vistes de Dolce Gabbana, Vuitton o Gucci?..- no papá!
    Entonces niño tú lo que eres es un "m... de m..da"

    ResponderEliminar
  9. Hola César G. Herrerías, ¿Por qué habría que esperar el mismo porcentaje? Eso es dar muchas cosas por sentadas.

    Hola Ismael,
    Cabría esperar el mismo porcentaje porque asumo que extranjeros y españoles son iguales en cuanto a su predisposición a delinquir.

    ¿Cuales son las condiciones socio-económicas de los extranjeros?

    ¿Y cuáles son las condiciones socio-económicas de los delincuentes españoles?

    El mismo tipo de razonamiento que haces se puede aplicar a los hombres y las mujeres, dado que el porcentaje de hombres y mujeres en una sociedad esta cerca del 50%, entonces el porcentaje de los mismos en la carcel debería ser también cercano al 50%, cosa qeu no es así, si lo consultáis veréis que los hombres ganan por goleada. pero esto de por sí no nos dice mucho que digamos.

    A mi me dice que los hombres delinquen más que las mujeres, ni más ni menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece que, en realidad, una persona que repudie a los extranjeros -por el simple hecho de ser extranjeros- no es un racista (alguien que discrimina injustamente por motivos de raza) sino un xenófobo (alguien que discrimina injustamente por motivos de nacionalidad). Son dos cosas diferentes. Aunque a menudo se puede entender xenofobia de un modo muy genérico como odio a lo que es diferente. Pero alguien puede sentir rechazo por gente de otros lugares sin importar cual sea su raza y, del mismo modo, alguien puede no importarle el lugar de origen de otro individuo pero sentir rechazo por ser de cierta raza. Por lo tanto, creo que sería más correcto titular el texto como "Carta a un xenófobo".

    ResponderEliminar
  11. Cesar pero sigues dando cosas por sentadas. No sólo se delinque por que se tenga predisposición, las condiciones y situaciones influyen y mucho. Se puede encontrar mucho sobre esto en el trabajo del psicologo Philip Zimbardo en su libro "The Lucifer Effect", aunque se centrar en determinado tipos de delitos las conclusiones pueden ser generales.

    En cuanto a las condiciones socio-económicas de los españoles, lo primero que resalto es que tu pregunta no es equivalente a la mía, si se leen se ve claramente la diferencia, yo he preguntado por todos los extranjeros y tu por los españoles delincuentes.

    Lo cierto es que sabemos que las condiciones socio-económicas de los españoles cubren todo el espectro desde el mendigo al más rico, ¿podemos afirmar lo mismo de los extranjeros residentes en España? Si la respuesta fuera afirmativa ¿cómo se distribuyen a lo largo de ese espectro es equivalente a como se distribuyen los españoles? ¿Existe acaso esa predisposición o es simplemente una ficción? Y si existe ¿es genética o a que es debida? Y aunque sea genética ¿es completamente determinista es inevitable o no? ¿Cómo se determina y se calcula esa predisposición? ¿Qué papel juega el entorno? Según la obra que he mencionado más arriba juega un papel muy importante.

    Si tener respuestas claras y concisas a esas y otras preguntas no se puede concluir nada sobre la esa predisposición o no a delinquir de la gente.

    ResponderEliminar
  12. hola Luis, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  13. Endertalker9:16 a. m.

    >>>de hay no se puede sacar una conclusión

    "ahí", hombre "ahí"

    Por otro lado, lo cierto es que un 35% de la población reclusa SI es un porcentaje altísimo, no hay un 35% de extranjeros en España (es un 15% aprox.).

    Otra cosa es que se explique por las dinámicas de la inmigración, la marginalidad, la exclusión social, la falta de papeles...

    Obviamente, no es porque la gente de otros países sea, por naturaleza, más "mala" que la española.

    En ese caso, habría que admitir que los españoles que inmigraron a alemania eran también "peores personas" que los alemanes.

    Pero tu planteamiento me parece simplista y quizás un pelín demagogo, se queda dentro de lo "políticamente correcto", y no aborda el problema: Sigue siendo aberrante que el 35% de la población reclusa SEA extranjera, es algo que NO debería suceder. Proporcionalmente al peso poblacional de ese grupo en España es completamente exagerado.
    Habría que hacer algo para que no pasara eso. Es cómo el porcentaje de personas de piel negra o de origen hispanoamericano que hay en las cárceles de EE.UU:
    Los republicanos señalan lo "malos" que son esos tipos "menos americanos", los demócratas defienden que "no todos son malos" pero nadie admite que hay un problema gravísimo y que no se soluciona llamando "racista" (aunque lo sea) o "antiamericano" al otro. El problema real es el sistema, que empuja a la marginalidad (y, en el caso americano, está demostrado que tb. a la cárcel, de manera diferencial entre "blancos" y "no blancos") a una parte de la población. Si, mu bonita tu reflexión, pero para mi, es cómo decir que para prevenir un tsunami hay que mirar la altura de las olas, en vez del sismógrafo.

    ResponderEliminar
  14. Endertalker gracias por señalar la falta de ortografía, joe que cagada, pido disculpas por ello, porque a más de uno le habrán sangrado los ojos la leerla.

    En cuanto al artículo en sí, mi intención es poner de relieve como se aceptan como verdad datos que no lo son, y como se sacan de ellos conclusiones aberrantes.

    Analizar por qué los porcentajes son como son, está fuera de mis posibilidades, no tengo los conocimientos adecuados para ello. Y mucho menos para decir como se puede disminuir la delincuencia, el post no es un ensayo ni un análisis de las causas de la por las que delinquen los extranjeros, la intención del post es señalar que nos creemos lo que justifica nuestras creencias lo cual es peligroso, como lo es en el caso de los racistas, xenófobos etc.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ismael, me parecen muy acertados tus últimos comentarios. Simplemente quería poner de manifiesto que estamos ante un tema sumamente complejo que no se puede zanjar con un simple "son sólo el 35%"

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:26 a. m.

    Me puedes tachar de racista pero lo que es objetivo a todas luces es que delinquen más que los Españoles en proporción a la población.

    Hombre no será un dato demasiado elevado el 35% respecto al 80-90% pero desde luego es elevado.
    En españa hay un 14,1% de población inmigrante y sin embargo en las carceles es el 35% esto da una lectura negativa y lo que puedo estar de acuerdo es que hay muchos factores que influyen ello, no solo el que sean peores que los Españoles.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cesar, claro, claro, estoy de acuerdo.

    Repito para los recién llegados que la intención del post, que es una carta no es analizar y en contrar la causas de porque los porcentajes son como son.

    La intención simplemente es realizar una crítica a esa tendencia de creernos lo que justifica nuestras creencias lo cual es peligroso, sobre todo en el caso de los racistas, xenófobos etc.

    Por cierto, que da gusto tener lectores como vosotros aportando en los comentarios y debatiendo como es debido, sin insultos ni nada de eso. Así da gusto escribir y debatir.

    ResponderEliminar
  18. No te voy a llamar racista por que discutir las causas del dato, etc.

    Pero esta última frase tuya: "no solo el que sean peores que los Españoles" es evidentemente xenófoba. Eso es un prejuicio xenófobo que no se deduce de los datos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:26 p. m.

    Los datos que presentas no favorecen nada precisamente a los argumentos no xenófobos, también es cierto como apuntan muchos comentarios que no se podrían usar para lo contrario como podrían hacer algunos en una lectura simplista

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:30 p. m.

    El artículo, como teoría está bien. Es cierto que las cifras no coinciden con los comentarios populares y hay mitos que romper.

    Pero al menos, en mi experiencia, me he encontrado que la gente más racista (aunque no lo reconozcan, como comentas en el artículo) son justamente aquellas personas que viven en zonas con un porcentaje mayor de inmigración, mientras que en barrios o pueblos donde las cifras de inmigrantes son menores tienen una visión mucho más benigna del tema.

    Muchas veces se exagera, pero creo que gran parte del problema es que nadie se ha preocupado de abordar o intentar solucionar problemas de covivencia, desde cosas tan tontas como poner la música a todo trapo a las tantas a temas más serios como las bandas.

    Viviendo en una zona que tiene un porcentaje de inmigración bastante elevado (por encima del 20%) puedo comprender, aunque no las comparta, porque se dan ese tipo de actitudes.

    Y decir únicamente "es que no entendeis nada" o "eso que pensais es mentira" es lo que se ha venido haciendo y ya se ha visto que no arregla nada.

    ResponderEliminar
  21. Para el último Anónimo.

    Pero es que tener problemas de convivencia con un determinado tipo de personas y concluir que ese tipos de personas son peores que los españoles, como alguno a argumentado por aquí, es ser racista o xenófobo.

    Otra cosa es que hay que buscar maneras para una buena convivencia.

    Todavía no conozco a ningún español que cuando tienes problemas de convivencia con españoles concluya que los españoles son peores que X, en cambio si hacen lo contrario, es decir, son racistas o xenófobos o o lo que toque.

    No se puede excusar que seamos tan falibles como para confundir una parte con el todo, que es a fin de cuenta lo que se esconde en la visión del mundo de los racistas y demás ralea. Si se comete ese error es o porque no se sabe pensar (es decir se incurre en falacias lógicas) o porque se es racista(en este caso concreto) o lo que toque.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:04 p. m.

    @Ismael; obviamente que a pesar de problemas de convivencia no se puede generalizar, pero decir "la gente que dice eso se queja porque son ignorantes" no lo veo un buen enfoque tampoco.

    No es justo pedirle a alguien que está viendo que su barrio, su bloque o su zona se está degradando terriblemente o se está volviendo más peligrosa por determinado colectivo que sea comprensivo. Que sería ideal que como tu dices no incurra en falacias lógicas, pero si cada día estas viendo lo mismo...

    Y no solo por parte de españoles. Trabajando he conocido a mucha gente de fuera (sudamericanos principalmente) que son los primeros que se están lamentando de sus compatriotas. Se quejan que se fueron de su país, en parte, porque eran lugares poco seguros y que ahora aquí se está pareciendo cada vez más a sus países de origen.

    Finalmente, los problemas con los españoles se aguantan porque se considera que es la cruz que nos toca, son ciudadanos de aquí y por lo tanto, toca aguantarlos aquí. Y no porque guste, si no porque es lo que hay, pero me se de más de uno y más de dos que estarían a favor de deportarlos o algo similar si se pudiera.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo haz el favor de no tergiversar lo que he escrito, yo no he he escrito lo que tu afirmas. dices que he dicho:"la gente que dice eso se queja porque son ignorantes" lo cual es completamente falso, lo que he dicho es:

    "Pero es que tener problemas de convivencia con un determinado tipo de personas y concluir que ese tipos de personas son peores que los españoles, como alguno a argumentado por aquí, es ser racista o xenófobo."

    Es decir, el hecho de tener problemas con un grupo determinado de personas no permite concluir que todas las personas que comparten una caracteristica con ese grupo (nacionalidad, raza, sexo ...etc) son peores, eso es una falacia.

    Lo que tu has hecho por cierto es otra falacia, en concreto, es la falacia del hombre de paja o espantapajaros: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_espantap%C3%A1jaros

    En cuanto a tu segundo parrafo, claro que hay que ser compresivo y reflexivo añado yo para ver cuales son las raices del problema, y hay que pensar de forma racional o lo más racional posible(que no somos perfecto). Para empezar, hay que estar seguros de que el problema objetivo coincide con nuestra percepción subjetiva, no tiene por que ser así por muy obvio que nos parezca. Puede que nuestra percepción no tenga que ver nada con la fuente real del problema, o puede que lo vemaos peor de lo que es, o... creo que se entiende lo que quiero decir. Un ejemplo sencillo, en la alemania nazi, la sociedad(la mayor parte) alemana estaba convencida de que la fuente de sus problemas eran los judios, lo tenian bien claro y era algo"obvio", pero como sabemos era completamente falso. Por mucho que la gente lo perciviera así, y todos sabemos en las barbaradidas en las que desemboco.

    En cuanto al tercer parrafo que has escrito me estás dando la razón, eso que comentas demuestra que no se puede generalizar, y del comportamiento de unos pocos no se puede concluir que todos son malos, o bla,bla,bla.

    En cuanto al último parrafo, a mi no me importaria deportarles si se pudiera. Así que apunta otro para tu lista.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10:43 p. m.

    El comentario ese iba más por lo de que la gente que tenía esas opiniones por malas experiencias era por no saber pensar. Me ha sonado a eso (ayudado por el tono general del post), pero si no era la intención, pues nada.

    Igualmente, aunque tal vez vaya a sonar salirse un poco del tema, creo que parte del problema es que aquí ha llegado lo peor de cada casa, por una serie de motivos, y la representación de lo que hay en cada país está desequilibrada.

    ResponderEliminar
  25. El vivir fuera de España me a enseñado y demostrado lo que es la vida del inmigrante, aun gracias que es en el país vecino, pero si que es cierto que en Europa el nivel de racismo esta subiendo a niveles espeluznantes

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:09 p. m.

    No es de extrañar que haya xenofobia en Europa, siempre hubo y la crisis economica que estan viviendo no ayuda mucho, porque como no saben como explicar el motivo de que la economia se arruine y aumente el numero de desempleados, le hecha la culpa a los extranjeros. Lo mismo pasaría si hubiese terremotos y no supiesen que no es un castigo de los dioses.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo8:32 p. m.

    Mira las estadísticas de delitos de agresión sexual, que esas no las has publicado, progreta.

    El que quiera verlas, que entre en la web del INE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que veo el que no lo ha debido de hacer eres tú. Aquí tenéis la tabla del INE para los delitos sexuales por lugar de origen del delicuente para 2009: estadistica

      Como ves en valores absolutos la comparación no sale muy bien. En valores relativos, he buscado la población inmigrante en 2009. En total había 1621188 americanos en España, lo cual, el porcentaje de delicuentes por delitos sexuales de ese continente se queda en un 0,02%. En fin... para el resto hacte tu los cálculos, pero ya veras que la cosa no cambia mucho.

      Eliminar